Parque Industrial Chañar: 21 años cumplió el condominio industrial pionero de Coquimbo

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo |

En el año 1996 se crea en el Barrio Industrial de Coquimbo este verdadero «condominio», que cuenta con más de 33 mil metros cuadrados de construcción divididos en 64 galpones para albergar a empresas de diferentes rubros. Sus asociados tienen esperanzas de que la futura construcción del Túnel de Agua Negra les abra nuevas oportunidades de negocios. «Esa vía va a ayudar bastante a la comunicación comercial», afirmó la Administradora del lugar, Adriana Reis.

Marcelo Pires Guerreiro, Presidente del Comité Administrativo; Adriana Reis, administradora; Luz Marina González Gallardo y Hugo Aníbal Carrillo Cancino.

Marcelo Pires Guerreiro, Presidente del Comité Administrativo; Adriana Reis, administradora; Luz Marina González Gallardo y Hugo Aníbal Carrillo Cancino.

Hace 21 años, específicamente en 1996, se creó dentro del Barrio Industrial de Coquimbo, el Parque Industrial Chañar, primer condominio dedicado a esta actividad en la Región de Coquimbo y en el país. En sus instalaciones, que comprenden de más de 33 mil metros cuadrados, se ubican 64 galpones en los que funcionan empresas dedicadas a la construcción de muebles, maestranza, laboratorios de análisis de suelo, instalación eléctrica, venta de máquinas y artículos de limpieza industrial y profesional; entre otros ámbitos. Actualmente solo tres de estos galpones están disponibles, lo que da cuenta del presente de este establecimiento que busca seguir consolidándose como un actor de importancia ya no tan solo dentro del Barrio Industrial, sino también dentro de los polos de desarrollo para la pequeña y mediana a nivel nacional e internacional.
«Este parque fue creado por una necesidad de varios empresarios que estaban trabajando ilegalmente en sectores como La Serena y Coquimbo, debido a que no tenían patente porque estaban desempeñando sus funciones en lugares residenciales, entonces se organiza un grupo de empresarios e Inmobiliaria Chañar, que era dueña de este terreno, dijo que si le llegaban con 60 interesados, ellos aprobarían el proyecto. Se lograron esos 60 empresarios interesados en establecerse y así fue que comenzó (la construcción del Parque Industrial El Chañar)», señaló el Presidente del Comité Administrativo de la entidad, Marcelo Pires Guerreiro.
Chañar es «prácticamente un condominio», por lo que actúa como un solo ente de representación dentro de las decisiones que se toman al interior del Barrio Industrial de la capital provincial. Su Directorio está conformado por seis propietarios: Marcelo Pires Guerreiro, Presidente del Comité Administrativo y dueño de la empresa de muebles Novaforma; Carlos Patricio Méndez Valdez y Raúl Alfonso Moreira Buzeta, Directores  y socios de Agua Río Cristal; Williams Emil Mauad Meza, Director y socio de la pesquera RYMAR; Luz Marina González Gallardo, Directora y dueña del laboratorio de análisis de suelo y agua Geoquímica; además, de Hugo Aníbal Carrillo Cancino, Director e inversionista en galpones para arriendo.
Uno de los avances realizado en pos de ir afianzando su lugar como centro industrial de desarrollo económico y productivo, se dio hace tres años con la llegada de la Administradora de Empresas de origen brasileña, Adriana Reis, para hacerse cargo de la Administración del lugar. Desde un principio la gestión de Reis se ha caracterizado por pretender que las empresas locales tengan una mejor y mayor interactividad con el mundo globalizado, además, de ejecutar mejoras dentro de la misma entidad y dar a conocer este recinto industrial a los habitantes de la región, entre otros atributos de su cometido. «Parte del proyecto es hacer que la empresa pueda ser conocida en cualquier parte del mundo (…) yo creo que es importante este trabajo de difusión que estamos realizando, para dar a conocer lo que nosotros hacemos», aseguró.
La Administradora, no obstante, aclara que no todo ha sido fácil para el desarrollo de las funciones que realiza el recinto, pues han insistido con la Municipalidad de Coquimbo en la necesidad de instalar un semáforo en la intersección de Gerónimo Méndez con la ruta 43 que une a las ciudades de La Serena y Ovalle. Asimismo, destacan que la locomoción colectiva que llega al sector no lo hace de manera frecuente y que muchas de las personas que trabajan en el lugar deben cruzar desde Tierras Blancas al Barrio Industrial con el consiguiente peligro que esta situación representa.

EL SUEÑO DEL  TÚNEL DE AGUA NEGRA
El proyecto que diseña dos túneles de aproximadamente 14 kilómetros cada uno en el Paso de Agua Negra para conectar las provincias de Elqui y San Juan, ubicadas en Chile y Argentina respectivamente, ya se está convirtiendo en una realidad. Obra que no solo beneficiará a los turistas que busquen trasladarse de un país a otro, sino también y en gran medida, al sector económico y productivo de ambas naciones y así lo han entendido los integrantes del Parque Industrial El Chañar.
«Esa vía va a ayudar bastante a la comunicación comercial. Entonces quien esté en Argentina, quien esté en Brasil, quien esté en Chile y que de repente necesite hacer algún contacto…le tendremos galpones disponibles, entre otras funciones. Creo que eso será importante, tenemos que modernizarnos, debemos estar preparados para eso», afirmó Reis.
Actualmente 500 personas aproximadamente trabajan en las distintas empresas que se ubican al interior del Parque Industrial El Chañar, compañías que cuentan con la posibilidad de instalarse en cinco galpones de diferentes tamaños, según lo que requieran para efectuar sus actividades.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *