Lanzan recetario basado en productos del Valle del Limarí

Publicado bajo: Agroindustria |

La iniciativa es parte de un proyecto de la Cooperativa Ovalle Norte Verde y fue realizado por docentes de la carrera de Gastronomía de Santo Tomás Ovalle.

Gustavo Rivera, presidente de la Cooperativa Ovalle Norte Verde, comentó que la idea de la cooperativa es poner en venta el recetario y distribuirlo en distintos espacios turísticos de la ciudad. La cooperativa tiene una tienda donde vende sus productos en el centro de la ciudad, en calle Miguel Aguirre 363. Allí se puede obtener el recetario, el que también estará disponible en su sitio web.  

Gustavo Rivera, presidente de la Cooperativa Ovalle Norte Verde, comentó que la idea de la cooperativa es poner en venta el recetario y distribuirlo en distintos espacios turísticos de la ciudad. La cooperativa tiene una tienda donde vende sus productos en el centro de la ciudad, en calle Miguel Aguirre 363. Allí se puede obtener el recetario, el que también estará disponible en su sitio web.  

Queso de cabra, higos, arropes, chañar, rumpa, papaya y licores artesanales son los protagonistas del recetario “Recetas del Valle” que fue lanzado por la Cooperativa Ovalle Norte Verde, realizado por docentes de Santo Tomás y que busca promover el consumo de alimentos tradicionales del Valle del Limarí.
La iniciativa forma parte de un proyecto que cuenta con el financiamiento de CORFO y que tiene como objetivo que los microempresarios miembros de la agrupación puedan dar a conocer sus productos y su versatilidad, de manera de potenciar su comercialización.
El arte culinario fue puesto por los docentes de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Instituto Santo Tomás, sede Ovalle, quienes se dedicaron a escoger las mejores e innovadoras preparaciones con la materia prima entregada por Ovalle Norte Verde, muchas de cuales ya han sido elaboradas en diversas ocasiones por los chefs junto a sus estudiantes.
Así lo comentó Paula Mejías, Jefa de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, quien dijo además que “la idea es hacer una mixtura entre lo que ellos producen con otros productos típicos de la zona. En el trabajo que llevamos haciendo hace mucho tiempo  como carrera, obviamente hay recetas que sabemos que funcionan y fueron las que replicamos, mientras que otras fueron creadas en el momento”.
Los docentes trabajaron durante tres meses para dar vida a este recetario con el cual se puede preparar una comida completa, desde el aperitivo hasta el postre, utilizando licores y mermeladas artesanales, frutas, vegetales, quesos y charqui de la zona.

ORIGEN DEL PROYECTO
La vinculación entre la Cooperativa Ovalle Norte Verde y el Instituto Santo Tomás Ovalle se gestó a través de un proyecto financiado por CORFO con el propósito de apoyar a los microempresarios de distintos rubros de la agroindustria: licores, dulces, mermeladas helados, frutos secos, etc.
Todo empezó con una asesoría realizada por la carrera Técnico Agrícola a algunos predios que son de propiedad de miembros de la cooperativa. Según comentó Osciel Robles, jefe de las carreras Técnico Agrícola e Ingeniería Agropecuaria el año pasado “con la primera promoción de técnicos los apoyamos en la producción de frutillas, de damascos”.
El docente explicó además que,  los empresarios tenían como objetivo crear un recetario en el que se emplearan sus productos de forma más elaborada, “donde se utilizara el  charqui y el queso,  no sólo para consumirlos con el pan sino para preparar platos reales,   de ahí nació la idea con la jefa de la carrera de gastronomía, de apoyarlos en el diseño del recetario y en la creación de los platos típicos”.

ACADEMIA Y SECTOR PRODUCTIVO
Gustavo Dubó Galleguillos, Director regional subrogante de CORFO, señaló que gracias a este proyecto que busca impulsar las capacidades para la comercialización de los productos de los microempresarios se dio una alianza virtuosa entre el mundo académico y el sector productivo.
En este sentido, Dubó agregó que “esa articulación entre el sector privado y el sector de la educación que uno espera que se vaya desarrollando, se ha ido dando de forma natural en el marco de este proyecto entre  Santo Tomás y la Cooperativa  Ovalle Norte Verde”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *