ATENCIÓN: Ahora contribuyentes tendrán propuesta digital para la declaración de IVA mensual

Publicado bajo: Comercio,Economía y Desarrollo |

Víctor Ávila Arriagada, Director-SII

En la Región de Coquimbo serán más de 26 mil los
contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos
que podrán revisar y complementar información.

Cristian Riffo M.
Tal como lo había anunciado el Servicio de Impuestos Internos (SII) a partir de hoy más de 700 mil contribuyentes del país, y tal como ocurría hasta ahora en la Operación Renta, tendrán una propuesta para la  Declaración de IVA mensual. Este nuevo registro se confeccionará en base al nuevo Registro de Compras y Ventas Electrónico, que construye el SII desde el 1 de agosto en base a la información de los documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos por los contribuyentes y que registra el Servicio.
En nuestra Región serán 26.187 contribuyentes que contaran con la propuesta de declaración. Es por ello que el director regional de la entidad, Víctor Ávila Arriagada, destacó este servicio que forma parte de la constante búsqueda de
«A través del nuevo modelo de gestión de cumplimiento que tenemos se busca facilitar el cumplimiento tributario. Y eso lo hacemos colocando a disposición de los contribuyentes la información por la que le sea fácil y expeditos sus trámites tributarios. Una forma es esta propuesta de Declaración del Formulario 29. Esta propuesta que parte a contar del 1 de agosto, y se materializa a partir de este 1 de septiembre. La idea es la modernización del servicio, tal como lo hacemos con la propuesta del Formulario 22», indicó.
El director indicó además que «con esto estamos marcando un hito a nivel mundial, somos uno de los primeros sistemas tributarios que hemos puesto a disposición la propuesta del Formulario 29, de hecho la propuesta de la Renta ya es un hito a nivel mundial. El cumplimiento no basta con tener una buena folletería o tener una buena página, sino que pasa por generar estos espacios o esta modernización a través de la gestión. Y eso se logra dando las facilidades a los contribuyentes».
Víctor Ávila recordó además que a contar de febrero de 2018 todos los contribuyentes debieran estar bajo la modalidad electrónica, por lo tanto, a contar de ahí se debiera incrementar el número de propuestas disponibles.
Dicho Registro está siendo confeccionado por el Servicio a partir de la información de los documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos por los contribuyentes y registrados en el SII durante el mes de agosto. Así, la primera Propuesta de Declaración de IVA contendrá la información de las ventas con facturas electrónicas emitidas y registradas ese mes, y de las compras con facturas electrónicas aceptadas en el mismo mes, además de la información de ventas realizadas con documentación en papel y complementada por los propios contribuyentes.
En este contexto, desde la entidad se indicó que  los contribuyentes ya están revisando y complementando, cuando es necesario, la información que se encuentra disponible en el Registro de Compras y Ventas electrónico, elaborado por el Servicio desde el 1 de agosto, y que servirá de base para la construcción de la propuesta de declaración de IVA.
La propuesta beneficiará especialmente al segmento de pequeñas empresas, que representan el 94% de los cerca de 700 mil contribuyentes que contarán con esta nueva herramienta, que simplificarán su declaración y el pago de este impuesto mensual.

CREDITO FISCAL
Respecto del uso del crédito fiscal asociado a las facturas, se recuerda que este puede utilizarse en el mes en que se registra el acuse de recibo.  Así, por ejemplo, si una factura es recepcionada por el SII el día 25, el acuse de recibo se hará automáticamente pasado el día 2 del mes siguiente y, por lo tanto, el crédito fiscal se podrá usar en ese mes. Si el contribuyente desea hacer uso de este crédito el mismo mes de recepción de la factura, deberá hacer el acuse de recibo directamente, para que quede registrado en dicho período.
Este acuse de recibo puede realizarse en www.sii.cl, servicios online, factura electrónica, consultas DTE, Registro de aceptación o reclamo de un DTE.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *