Del Choapa al mundo: En los próximos 8 años, producción de nueces podría duplicarse

Publicado bajo: Agroindustria,Comercio,Economía y Desarrollo |

Juan Francisco Castellón
Diez socios congregan la Agrícola Nueces del Choapa. La empresa surge el 2004 con el foco en rentabilizar la comercialización del fruto seco. De hecho, son 130 hectáreas las que manejan sus fundadores, los que decidieron incorporar y asesorar a otros productores. Aunados logran volúmenes de cosechas que llegan a las 1.200 toneladas, apenas el 1,3% del mercado nacional, por temporada. Por ello, el Gerente General de la firma, Leonardo Pastén aborda los desafíos de la industria, que tiene a los mercados del Viejo Continente, Emiratos Árabes y Brasil como los principales consumidores.

¿Quienes son los que más producen este fruto en el mundo?
El mercado de nueces de nogal se caracteriza por una oferta concentrada en los envíos de Estados Unidos al mercado mundial. China es el mayor productor y, si bien en su mayor parte las destina a consumo interno, el nivel de sus exportaciones ha crecido en los últimos años. Otros grandes son Irán y Turquía. Chile se encuentra dentro de los tres primeros.

¿Cuál son los mercados más consumidores?
Aquellos relacionados al negocio de los frutos secos, tales como Italia, España, Alemania, Emiratos Árabes, Brasil entre otros. Esto ha permitido en la actualidad a Nueces del Choapa Ltda. ser la principal exportadora local de nueces del norte de Chile.

¿A qué nuevos países prevén ingresar?
Aún cuando en los últimos años se han abierto mercados como China e India, debemos seguir trabajando en la apertura de nuevos destinos. Esa debe ser una labor permanente, tanto de exploración de nuevos mercados como de consolidación de los ya existentes. Nuestra industria se debe organizar y generar estrategias de promoción y posicionamiento en los mercados de destino. No basta con ser líder mundial de la producción, sino consolidar el prestigio de los últimos años gracias a la calidad de nuestra fruta.

¿Maneja volúmenes de producción y qué proyecciones tiene la industria?
Chile mantendrá un crecimiento acelerado en los próximos años, estimando pasar de 90 mil toneladas, a 200 mil en 2024/2025, es decir, en menos de una década la cosecha se duplicará.

¿Cómo es el consumo interno?
Me atrevo a decir que es marginal y el desafío es poder incentivar la alimentación funcional y el beneficio para la salud ya comprobado científicamente del consumo de frutos secos.

Siguiendo a nivel local, ¿cómo está el desarrollo de la marca?
Nos interesa como empresa diferenciarnos del resto de las producciones de nueces del país. La identificación territorial es importante y debería ser prioritario para el desarrollo del rubro nogalero. Con mucha satisfacción podemos mencionar, que hoy nuestra provincia del Choapa es reconocida en el mundo por sus nueces.

¿Cómo se comercializa el producto?
Son de dos tipos. Nueces con cáscara en formatos de sacos de 25 kilos y nueces sin cáscara que se exportan en cajas de 10 kg, con 2 bolsas de 5 kg cada una.
Estamos trabajando en identificar alternativas de mercado para la agregación de valor a nuestros productos. Para empresas de nuestras características, que maneja volúmenes mayores de producción, el retail no es el camino. Si bien es cierto se puede rentabilizar el negocio de mayor forma, la rotación de productos no camina al ritmo de nuestra industria.

¿En qué parte del proceso productivo es clave la incorporación de tecnología?
Resulta fundamental, y requerirá importantes inversiones, a nivel de campo y packing para evitar que el proceso se prolongue, ya que la lluvia y humedad son nuestros principales enemigos por la época en que se cosecha la nuez, entre los meses de abril y junio.

¿Cuáles son los desafíos en los próximos años?
Considerando el aumento de la producción nacional hay que lograr buenos manejos técnicos. Más que en el precio, donde no tenemos ninguna influencia, hay que mejorar la calidad de las producciones, poniendo especial énfasis en las etapas críticas, como el despelonado, el secado y la inocuidad de los procesos de partiduría.

Leonardo Pastén, gerente Nueces del Choapa.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *