Considerable aumento de empresas en proceso de insolvencia y liquidación

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Solicitudes de liquidación de bienes ya llegan a las 40 durante los primeros seis meses de este año. Mientras las empresas ya ubican en 13 los requerimientos de liquidación de activos. 

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) entregó las cifras regionales correspondientes a las personas y empresas que se han sometido a la Ley 20.720 o de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (ex ley de quiebras), en el período comprendido entre enero y junio de este año.
En el apartado que se refiere a las personas, 26 individuos han solicitado la renegociación de sus deudas, mientras que la liquidación de bienes ha aumentado de manera importante en este semestre llegando a 40 requerimientos, contra los 30 de todo el año 2016. Esta diligencia debería durar aproximadamente ocho meses y tiene como finalidad la liquidación de los bienes de una persona deudora, para que esta pueda pagar a los acreedores a los que les debe.
En cuanto a las empresas, una sola en todo este semestre ha pedido la reorganización de sus deudas, en contraste a la liquidación de activos que entre enero y junio, ha sumado ya las 13 solicitudes, ubicándose a solo un requerimiento de todos los que se hicieron en 2016. Este último procedimiento tiene dos variables: la liquidación voluntaria y la liquidación forzosa. Trámites que tienen como objetivo la liquidación rápida y eficiente de los bienes pertenecientes a una empresa deudora.
Cabe destacar que la ley identifica como empresa deudora a las personas jurídicas de derecho privado, con o sin fines de lucro, además, de las personas naturales contribuyentes de primera categoría (que poseen rentas de capital, siendo, por ejemplo empresas comerciales, industriales, mineras y otras) y las personas naturales que son contribuyentes del artículo 42 N°2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, esto se refiere a personas naturales que realizan el ejercicio libre de la profesión.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *