RED VIESCO: la gran alianza de Instituciones de Educación Superior por el desarrollo de la región de Coquimbo

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Con el objetivo de desarrollar acciones colaborativas bajo los ejes productivo, social y cultural, que vayan en beneficio de la comunidad, nueve casas de estudio de la zona conformaron oficialmente la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo -Red VIESCO-, instancia que formaliza el trabajo en conjunto que están desarrollando universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en el marco de la Mesa de Educación Superior del Comité de Integración Paso de Agua Negra.
En una breve ceremonia, realizada en dependencias del Instituto Profesional de Chile, representantes de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Instituto Profesional de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia, Instituto Valle Central y Universidad Bolivariana firmaron el documento que acredita a la Red.
Los principales objetivos de esta alianza son la generación de instancias de diálogo que permitan levantar información acerca de posibles focos de intervención productiva, social, cultural u otra, promover asociaciones y/o convenios que aporten al aprendizaje significativo de los estudiantes en materias sociales y comunitarias; propiciar debates de interés público desde la mirada del conocimiento disciplinario, la reflexión y la opinión pública.
Para el Presidente de la Red y Vicerrector de INACAP La Serena, Felipe Bravo, con la conformación de la Red las instituciones se están haciendo cargo de una necesidad en común que es potenciar la Vinculación con el Medio, «esta iniciativa nace desde la generosidad de los que somos parte de esta Red, no es común, de hecho, a lo largo del país somos pioneros a nivel regional con esta alianza. El rango de influencia que tenemos con los más de 40.000 estudiantes de Educación Superior de la Región de Coquimbo es enorme. Tenemos una agenda que se va a ir nutriendo en la medida que se vayan presentando las distintas necesidades».
Por otra parte, el Intendente (s) de la Región de Coquimbo, Américo Giovine, señaló que «felicito a las instituciones que forman esta Red, por el trabajo en equipo. Están mirando el desarrollo de la región en forma conjunta, que también es una pretensión del gobierno. Es muy valioso que la academia desarrolle trabajos colaborativos a pesar de la competitividad natural que existe. En la región existe una tradición universitaria, por lo que esta unión solamente va a sumar aspectos positivos y valor agregado a la cultura, la educación y la investigación».
Asimismo, el Rector del Instituto Profesional de Chile, Jorge Narbona, valoró el esfuerzo que están realizando las instituciones que forman la Red VIESCO, «no es fácil reunir a tantas Instituciones de Educación Superior, y más aún, con distintas características, ya que hay universidades estatales, privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica, con un objetivo común que es potenciar la Vinculación con el Medio».

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *