Iván Garrido, Andes Iron: «PROYECTO DOMINGA: En el mejor de los casos, en noviembre partirían las obras tempranas»

Publicado bajo: Minería y Energía |

Ejecutivo analizó con Semanario Tiempo cuál sería el mejor de los escenarios para el desarrollo del proyecto minero portuario Dominga, cuya construcción podría partir a mediados del próximo año si es aprobado por comité de ministros. 

Iván Garrido, Presidente Ejecutivo de Andes Iron.

Iván Garrido, Presidente Ejecutivo de Andes Iron.

Largas filas fue posible observar la semana pasada en las afueras de la carpa ubicada en los estacionamientos del Mall Plaza La Serena donde se desarrolló el Encuentro Laboral informativo «Prepárate para Dominga». Fueron más de 7.500 las personas que participaron de la actividad.
Cabe recordar que durante su construcción este proyecto minero portuario generará 10.000 puestos de trabajo y en la operación aproximadamente 1.500 empleos permanentes directos. Es por ello que las expectativa de los presentes eran muy altas.
Iván Garrido, presidente ejecutivo de Andes Iron habló con Semanario Tiempo, y entregó detalles sobre los plazos en lo que se podría desarrollar el proyecto de ser aprobado ambientalmente.
«Si el comité de ministros nos aprobara, y obviamente la oposición va reclamar al Tribunal Ambiental, nosotros tenemos decidido partir con obras tempranas. ¿Qué significa esto?… si esto ocurriera en agosto, hipotéticamente, nosotros en noviembre estaríamos partiendo con obras tempranas que depende de las inversiones que hoy día nosotros controlamos, que son los inversionistas actuales. Estaríamos invirtiendo sumas importantes de dólares en las obras tempranas, como caminos, y todo lo que es fundaciones», indicó.
El ejecutivo indicó que en esta etapa será necesario «trabajar proactivamente con la autoridad. Si realmente nos aprobaran, y con la crisis de crecimiento que está teniendo el país, esperamos que sea proactiva toda la parte burocrática de permisos iniciales. Ahora esa es la primera etapa y estaríamos hablando entre noviembre de este año y marzo del próximo año. Deberían haber 300 o 400 empleos directos para obras tempranas», dijo.
Garrido afirmó además, que «en paralelo a ello estaríamos trabajando en los permisos sectoriales, en la estructura de financiamiento con los potenciales socios japoneses y chinos de manera de tener los 2.500 millones de dólares en caja y partir con el proceso de construcción. Entonces habría un desfase de seis u ocho meses, desde la aprobación hasta que empresa la construcción dura, es decir, cuando vienen los 2.500 millones de dólares. En noviembre nosotros estaríamos con las obras tempranas y a mediados del próximo año estaría partiendo la construcción, eso en el mejor de los escenarios. Si vamos al Tribunal Ambiental, es decir, si nosotros vamos con el silencio administrativo, habría que esperar que el tribual resolviera en seis meses máximo y todo esto se dilataría seis meses más».

Compártenos en las redes

2 Comentarios para Iván Garrido, Andes Iron: «PROYECTO DOMINGA: En el mejor de los casos, en noviembre partirían las obras tempranas»

  1. Sin embargo el Intendente de la región, Sr. Claudio Ibáñez, persiste en rechazar el proyecto.

    Es difícil entender porque un gobierno, (porque al final esta decisión vino de Santiago) rechace un proyecto de tanta importancia para este región tan alicaído y peor, por razones al parecer muy arbitrarias dada la falta de explicaciones consecuentes por parte de los SEREMI votantes.

    Ademas es difícil no sospechar que la decisión adversa de debe mas a presiones ajenas de la zona, motivada mas por consideraciones políticas, que por las razones “verdes” que tanto proclama Sr. Ibáñez. Seria interesante saber entonces porque el proyecto Puerto Cruz Grande de la CAP, emplazado en la misma zona, y con el mismo peso medioambiental fuera aprobado en 2015 sin drama.

    En resumen una decisión nefasta para la zona y para el país, tomada por este gobierno con su habitual desdén para la inteligencia de la gente.

    Juanefe
    9 agosto, 2017 en 2:24 PM
    Responder

  2. Resulta casi ridícula la postura del Intendente de la Cuarta Región sobre su tozudez para oponerse al progreso de la región y no contando que es el jefe. Expone unas razones tan ambiguas que rayan en lo ridiculo, como por ejemplo decir que esa zona es un potencial turístico con miles de turistas que iran a ver a los pájaros bobos. Eso resulta increíble, menos si se compara como la delincuencia y el trafico de drogas se ha apoderado de la Avenida del Mar.¿Y la primera Autoridad regional que hace? lo que hace un pez…NADA…. PERO HAY UNA RAZON MAS VALEDERA….el no es residente de la Cuarta Región y por una decisión política fue destinado a representarla y yo creo que ATILA lo hubiese hecho mejor. Señor Ibáñez. el tiempo le pasara la cuenta y ya le queda poco de su reinado…los reyes y emperadores no son eternos….el Intendente tampoco.Minera Dominga es nuestra esperanza y el Consejo de Ministros lo ha considerado asi, muy a pesar de su oposicion. Que le vaya muy bien lejos de la Cuarta Region.

    Juan Pablo
    11 agosto, 2017 en 12:33 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *