Entre 37 postulantes, en agosto debería definirse nuevo rector del CFT de Ovalle

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Comienzo de clases está programado para marzo del próximo año, pero en el campus Limarí de la Universidad de La Serena, debido a que el proyecto se encuentra en etapa de desarrollo para su diseño e ingeniería de detalle.

Entre los años 2014 y 2015, el Ministerio de Educación transfirió un total de $70 millones a la Universidad de La Serena (ULS) para el desarrollo de la Fase I del proyecto que creará un centro de Formación Técnica (CFT) en la ciudad de Ovalle, IV Región.
Esa etapa consiste en la elaboración de un estudio de prefactibilidad para el diseño del modelo de formación; gestión; infraestructura y definición de la localización de esa casa de estudios.
Un hito de esa fase fue la conformación de la Mesa Intersectorial Regional, creada por instructivo presidencial como una instancia político-social, integrada por actores locales, cuyo propósito fue buscar consensos en temáticas, como el diseño y puesta en marcha del futuro CFT. Luego de definir la disponibilidad de terrenos, dicha instancia proyectó la construcción del CFT en el Lote N° 8, de 10,8 hectáreas, Zona ZE-8, terreno ubicado Camino a Talhuén (Ovalle).
Fase II
La segunda etapa del proyecto se dio a partir del convenio entre el Mineduc y La ULS, a objeto de realizar los estudios previos al diseño e ingeniería de detalle. Esto, luego de que el pasado 5 de Julio de 2016, Bienes Nacionales, a través de la Secreduc Coquimbo, otorgara un permiso de uso anticipado del terreno para la realización de los estudios correspondientes a la etapa de factibilidad. En este marco, se desarrolló un estudio de título del terreno, otro de mecánica de suelo y topografía, ejecutado por el IDIEM, además de una propuesta arquitectónica. Dicho plan, zonifica los distintos espacios, tales como el área de edificación del CFT, atrio de acceso, acceso vehicular, circulación interior, estacionamientos y las zonas deportiva, de restricción y demostrativa-experimental, ésta última hace referencia para instalación de un campo demostrativo de las tecnologías que llegan a la Región, como aerogeneradores, paneles fotovoltaicos y sistemas de riego, de modo de favorecer la transferencia de conocimientos a los estudiantes.
Así, se prevé establecer una alianza de colaboración con las empresas dedicadas a la generación de energía eólica y solar, de modo de contar con elementos y equipos que permitan implementar las áreas experimentales y demostrativas, junto con plantear la necesidad de colaboración de lo demás servicios, tales como, CONAF para la arborización del recinto.
“La matrícula inicial son alrededor de 400 jóvenes en dos áreas previamente establecidas (escasez hídrica y energías renovables). Por último, el concurso de Alta Dirección Pública publicado para la selección de el/la rector/a del CFT se encuentra en etapa de evaluación, dice el seremi del ramo, Pedro Esparza.

¿Cuál es el estado de avance del CFT?
“Los hitos más significativos de la iniciativa son en primer lugar, el desarrollo del proceso de selección de el/la rector/a del futuro CFT Estatal. Este nombramiento marca la existencia del CFT como entidad autónoma en las condiciones que define la ley que creó estas instituciones. El pasado 7 de junio comenzó la etapa de Evaluación Directiva y/o evaluación psicolaboral, etapa a la que accedieron 37 candidatos. Con todo, el rector/a debiera ser nombrado en agosto de 2017. Junto con ello, se encuentran aprobadas las normas estatutarias que regirán al CFT. En cuanto al proceso de definición de carreras se encuentra en desarrollo el diseño curricular e instruccional para el CFT y por último, en cuanto a la infraestructura se encuentra en desarrollo el diseño e ingeniería de detalle, etapa previa a la construcción de la infraestructura. Estos estudios deberán estar concluidos hacia fines de este año.

¿Cuándo partirían las clases en el CFT y dónde funcionará transitoriamente?
En términos oficiales se estaría partiendo en marzo del próximo año. Existen conversaciones con las autoridades de la Universidad de La Serena, institución que deberá tutelar y acompañar al CFT de la Región de Coquimbo, para evaluar el comienzo de las clases en el Campus Limarí dependiente de dicha institución y emplazado en la ciudad de Ovalle.

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