Docentes protestan por montos adeudados y por aumentos de sueldos

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Dos fechas señalaron los dirigentes como plazo máximo para que la institución regularice la situación financiera, este lunes 31 de julio se cumpliría el primer plazo para el pago de los montos adeudados a los establecimientos educacionales y el 15 de agosto para el pago de previsiones impagas.

Poco antes del mediodía de ayer el tránsito de avda. Islón con Vicente Zorrilla se vio parcialmente interrumpido por la manifestación de un grupo de alrededor de 50 docentes, quienes se movilizaron para protestar en contra de las autoridades. Esto por dos razones, por una parte en contra de la Corporación Gabriel González Videla, por platas impagas y la segunda en contra del Gobierno por el supuesto reajuste del 30% de remuneraciones a profesores públicos que se informó.
Los profesores que participaron de la marcha eran principalmente de los liceos Jorge Alessandri y Juan Bautista La Salle, quienes con pancartas y carteles quisieron visibilizar ante la comunidad la problemática que como educadores están enfrentando, ya que aseguran que los establecimientos educacionales no han recibido el financiamiento para la correcta mantención de las actividades pedagógicas, insumos e infraestructura, por lo que no cuentan con dinero para cubrir los gastos básicos, como agua, teléfono y gas para las duchas de los alumnos, quienes han estado con agua fría durante el invierno.
Mario Sánchez, Presidente Comunal del Colegio de Profesores de La Serena, señaló que al Liceo Jorge Alessandri se le deben $12 millones por concepto de mantenimiento y $7 millones del programa Movámonos por la Educación del 2016, «las platas de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) tampoco han aparecido, el 2016 se le entregó a la Corporación más de $3 mil millones solo para SEP».
Además, Sánchez acusó que la Corporación debe más de $2.100 millones en deudas previsionales de los profesores y que «no se han pagado algunos préstamos que los profesores individualmente han contraído con ciertas casas comerciales o instituciones, donde se nos descuentan pero no se pagan».
Con respecto al tema nacional, Sánchez indicó que el anuncio publicado ayer en medios de comunicación sobre el reajuste del 30% de remuneración de profesores municipales era falsa, ya que «nosotros hemos constatado, porque ya se está pagando en otras comunas del país, que no es tan así, de verdad va a haber un aumento de sueldo pero a los profesores más jóvenes, los que están recién egresando, pero a los que llevan tiempo se les está pagando una planilla suplementaria como para nivelar sueldos, pero de ahí aumentar un 30% a lo que se tiene hoy día es mucho».
Desde la Corporación Gabriel González Videla señalaron que no emitirán declaraciones al respecto, ya que la protesta se refiere a una temática de carácter nacional y que, respecto a lo local, existe una mesa de trabajo en pleno desarrollo con los profesores que continúa su planificación y que ha cumplido con los acuerdos y compromisos asumidos.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *