Desde China llegaron las primeras 8 turbinas eólicas de proyecto Punta Sierra

Publicado bajo: Minería y Energía |

Las primeras ocho turbinas –de un total de 32- para el proyecto eólico Punta Sierra de Pacific Hydro, de capitales chinos, fueron desembarcadas en el Puerto de Coquimbo y comenzaron su viaje hasta Ovalle, aproximadamente a 150 kilómetros al sur de la ciudad de Coquimbo, donde se construye el parque. 

Hasta el sitio número 1 del terminal coquimbano arribó la semana pasada la nave Huanghai Advance proveniente de China, siendo la primera de cuatro buques que llegarán al puerto con estas estructuras eólicas.
«Con este hito seguimos avanzando en nuestro proyecto, que representa la diversificación de nuestro portafolio en Chile y que recoge toda la experiencia de nuestro equipo en Australia y Brasil, donde contamos con numeroso parques eólicos», dijo el director de Punta Sierra, Brett Dutton.
Agregó que «esta experiencia se suma a la de nuestro dueño State Power Investment Corporation, la principal compañía de energía renovable de China».
El ejecutivo contó que se preparó un cuidadoso plan de transporte para  los 288 componentes entre torres, góndolas y aspas para 8 turbina de la compañía Goldwind desde el puerto hasta Ovalle, por tratarse de carga sobredimensionada.
La descarga de estos grandes aerogeneradores de 2,5 MW y cada rotor compuesto de tres aspas que tendrá un diámetro de 121 metros, se realizó en 8 turnos de trabajo donde participaron en conjunto hasta 40 trabajadores de TPC y Ultraport por turno.
«Como TPC estamos muy contentos de haber recibido este primer buque y de realizar la descarga del nuevo parque eólico Punta Sierra en forma exitosa y con altos estándares de seguridad. Sentimos que esta es una manera de contribuir al país y la región en el desarrollo de energías limpias y además nos posiciona como  el principal puerto multipropósito en la zona norte», afirmó Gonzalo Fuentes, Gerente General del Terminal Puerto Coquimbo.
Punta Sierra tendrá una capacidad instalada de 82 MW y un factor de planta de 39,5% y se estima, de acuerdo a las proyecciones de la compañía,  que suministrará energía equivalente a 130.000 hogares al año, permitiendo la reducción de 165.000 toneladas de carbono, lo que equivale a retirar de circulación de las calles a 60 mil automóviles.
El proyecto, que se ubica en la comuna de Ovalle, representa una inversión de cerca de US$150 millones e inyectará su energía al Sistema Interconectado Central.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *