Más de 8.000 preinscritos en feria laboral de proyecto Dominga

Publicado bajo: Minería y Energía |

En tanto, las comunidades de La Higuera se vieron enfrentadas validando y cuestionando la actividad que se desarrolla en una gran carpa en los estacionamientos de Mall Plaza La Serena este viernes 21 de julio.

La última vez que tuvieron un diálogo áspero las comunidades opositoras y a favor del proyecto minero portuario Dominga fue en marzo, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo rechazara la iniciativa privada.
En esa oportunidad el enfrentamiento fue cara a cara, a diferencia de lo experimentado ayer, cuando los grupos volvieron a enfrentarse, luego que emitieran declaraciones de los medios, en marco del “Encuentro Laboral Participativo”, organizado por Andes Iron, dueños del proyecto que invertirá US$2.500 millones al norte de la IV Región.
Y es que el interés por participar de la actividad, que se extenderá hasta el sábado en los estacionamientos del Mall Plaza, ha provocado gran participación de las personas, debido a las perspectivas laborales que ofrecería la iniciativa de ser aprobada: 10 mil puestos de trabajo en su periodo de construcción, otros 1.950 durante su funcionamiento y mil más en la etapa de cierre. Eso incidió en que unas 8 mil personas, en solo una semana, se inscribieran asistir a la inauguración de hoy.
“Dominga tiene un compromiso ético de ocuparse en informar oportunamente a los habitantes de la región de Coquimbo sobre los principales requisitos, aptitudes y calificaciones que se requerirán para trabajar en el Proyecto, una vez obtenidos los permisos necesarios para operar”, comentó Armando Siña, vicepresidente de Comunidades y Recursos y coordinador general del Encuentro.
Sin embargo, la última frase de Siña -que se replicó en los afiches virtuales de la empresa- no cayó bien en las comunidades opositoras a Dominga. Mediante una carta al Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y al Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, las agrupaciones sociales de La Higuera expresaron su indignación por el encuentro, puesto que constituye un “engaño” (ver carta íntegra en página 6)
Al contrario, La Mesa Comunal de la Higuera, organización que reúne a más 1.650 personas adultas, todas que respaldan el Acuerdo Marco firmado con el con Andes Iron, rechazaron categóricamente dichas aseveraciones, e incluso cuestionaron la representatividad del grupo opositor (ver carta íntegra en página 6).

CHARLAS
En el evento se desarrollarán charlas orientadas al ámbito laboral que se repetirán tanto en la mañana como en la tarde, durante los dos días que dure el encuentro. Estas exposiciones estarán dirigidas a informar sobre las etapas de construcción y operación de los sectores Mina, Planta y Puerto del Proyecto.
Quienes asistan a este encuentro podrán dejar sus antecedentes en una base de datos, de modo que, si el Proyecto es aprobado, puedan ser contactados y asesorados en las alternativas que podrían tener para educarse, capacitarse o certificarse en la Región.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *