Convocan a marcha nacional para este sábado: “Si los niños del SENAME no pueden salir a marchar… nosotros lo haremos por ellos”

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Educación |

Luego de la manifestación realizada el domingo 16 en Santiago, se conformó un movimiento ciudadano nacional que se reunirá este sábado a mediodía en plaza Buenos Aires y el Empalme de Coquimbo.

Las repercusiones de los dramáticos informes conocidos en nuestro país sobre el funcionamiento del Servicio nacional de Menores, con las 1.313 muertes de niños ajo su custodia, también tienen efecto en la ciudadanía. Así lo relata Blanca Díaz, una de las organizadoras de la convocatoria nacional a la marcha que se realizará este sábado 22 de julio en todo el país. “Mi hija que trabaja en un jardín infantil me llamó angustiada y me dijo, mamá debemos hacer algo, manifestarnos y salir a la calle, entonces hicimos un par de llamados y prendió Quillota, luego Quilpué, y se fue sumando Viña del Mar, Puerto Natales, Puerto Montt, Antofagasta, Arica Iquique, Calama (…) principalmente llamamos a que la gente se manifieste, sabemos que hay muchas personas en su casa que sienten la misma impotencia y por eso el primer llamado es a salir a marchar, la molestia es contra el sistema y la urgencia de un cambio”.
Según señalan, se trata de un movimiento ciudadano espontáneo, apartidista y transversal, pero al que se han ido sumando diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) vinculadas principalmente a la ayuda y soporte fuera del sistema estatal vinculadas al trato con niños, como ayuda legal, psiquiátrica, y educacional.
La convocatoria es para este sábado 22 en la plaza Buenos Aires de La Serena y el Empalme de Coquimbo, y según los organizadores se pide sólo que lleven globos blancos que serán inflados con helio en el punto de encuentro, luego se desplazarán por calles céntricas hasta las plazas de armas para realizar un minuto de silencio, luego un discurso unificado para todo Chile y lanzar globos blancos al aire. Luego invitarán a todas las autoridades que se quieran sumar para firmar un compromiso nacional de responsabilidad hacia la infancia. “Buscaremos también involucrar a la sociedad en el proceso que viven los niños del SENAME, es una invitación a hacernos cargo entre todos también, a participar y exigir, pero lo primero es manifestarnos… ya que si los niños del SENAME no pueden salir a marchar, nosotros lo haremos por ellos”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *