$200 el kilo: Elevada producción atribuible a lluvias explica bajo precio de naranjas

Publicado bajo: Agroindustria |
Aliada tradicional en el combate a los resfríos, la naranja está al alcance de cualquier bolsillo por estos días.

Aliada tradicional en el combate a los resfríos, la naranja está al alcance de cualquier bolsillo por estos días.

Ideal para los consumidores (sobre todo en invierno), pero no tan bueno para los productores. Como es visible en cada mercado y feria libre, y hasta en las calles de las grandes ciudades (en donde los carros de supermercado cargados con fruta pasean como Pedro por su casa), este año las naranjas más al alcance que hace varias temporadas. “¡A luca la malla!”, vocean los vendedores con 5 kilos en la mano.
“Es por la temporada, es fruta de invierno, y también porque se ha aumentado la superficie de plantación de mandarinas y naranjas. Además, se han recuperado huertos del valle del Limarí afectados por la sequía, producto de las lluvias”, señala Rodrigo Díaz, administrador de un predio en el sector San Ramón, en La Serena.
Pero hay más. José Corral, productor frutícola, exportador y vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), explica que este panorama tiene relación también con el comercio internacional.
“Lo primero –declara– hay un tema estructural: a nivel mundial, nuestros competidores tienen producciones de mucho más volumen que Chile, están llegando a los mercados con una calidad mejor y a menor precio; con eso se limitan las exportaciones y queda mucho remanente para el mercado local. Segundo, la naranja compite con los soft citrus, como son las clementinas y las mandarinas, de las cuales hoy el mercado interno está saturado, debido a las lluvias; se pudo exportar hasta el 50% de la producción, todo el resto quedó en Chile y hay una sobreoferta”.
En síntesis, las precipitaciones incrementaron la producción de cítricos, pero debemos consumirla nosotros mismos, pues buena parte de esa cosecha no califica para venderla fuera del país.
Corral reafirma: “Chile no produce una calidad que pueda llegar a los parámetros en Estados Unidos. Tenemos competencia más eficiente: Australia, Sudáfrica, Perú… es un tema estructural. Y por otro lado, hoy podemos producir clementinas desde abril hasta diciembre”.
O sea, tendremos cítricos para rato… y baratos.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *