Inauguran compuertas telemétricas en Río Choapa

Publicado bajo: Agroindustria |

Obras benefician a más de 2.000 agricultores de la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes y busca solucionar la gestión del recurso hídrico a través de la instalación de un sistema de operación remota y automática con medición de caudales aplicada en 34 canales de riego.

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y la directiva de la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus afluentes se inauguraron las obras del proyecto de Telemetría de Control y Medición del Río Choapa, bonificadas por la Ley de Riego con cerca de $1.500 millones y que benefician a 2.079 regantes pertenecientes a esta organización.
El proyecto busca solucionar la gestión del recurso hídrico en el Río Choapa a través de la instalación de un sistema de operación remota y automática con medición de caudales aplicada a sus 34 canales de riego.
Luis Lohse, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, indicó que “es un sueño cumplido, para la asociación. Es un desafío que comenzó hace 8 años, y hoy estamos culminando este sueño respecto a la distribución del agua en la forma en que la estamos haciendo. Nos permite una acción muy rápida, tuvimos un aluvión y en minutos logramos bajar todas las compuertas, lo que minimizó el los riesgos en los canales, además da mucha transparencia en la distribución, ya que hay un manejo permanente e histórico que se va registrando en una base de datos”.
Con esta tecnología la Junta de Vigilancia del Río Choapa se transforma en la única Organización de Usuarios de Aguas en Chile que tendrá telemetría y telecontrol en el 82% de los usuarios de la cuenca.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *