A 50 años de la Reforma Agraria campesinos conmemoran su legado

Publicado bajo: Agroindustria |

«Cuando se inició el proceso de Reforma Agraria yo tenía 18 años, soy hijo de campesinos de esa época, en el Tambo, y vivíamos en condiciones muy miserables, sin ninguna posibilidad de estudiar. Con esta reforma muchos campesinos pudieron mandar a sus hijos a la escuela, algunos de ellos hoy son profesionales universitarios. Mejoró su vida, conocieron lo que es vivir en una casa como corresponde y tuvieron inclusión en la vida social del país, porque ya podían participar de las elecciones y organizaciones», contó Alfonso Montenegro.
El  dirigente campesino relató su experiencia con la Reforma Agraria durante un conversatorio desarrollado en Salamanca por los 50 años de este proceso en Chile y que reunió a la comunidad con el Intendente Claudio Ibáñez y el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.
Por cerca de dos meses se extendieron las actividades de conmemoración de un proceso en que la región de Coquimbo tuvo un importante papel, siendo Salamanca el lugar donde se desarrolló la figura jurídica de asentamientos campesinos, que luego se replicó en las otras provincias del país.
Justamente en la plaza de Armas de Salamanca se reinauguró el monolito en homenaje a la Reforma Agraria y a Alberto Jordán, funcionario público que desempeñó un importante rol durante este proceso como jefe zonal de la Corporación de Reforma Agraria (CORA) en el valle del Choapa.
Tras la ceremonia, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que «la región de Coquimbo fue una punta de flecha en todo este proceso, porque si bien había partido la Reforma Agraria, en Salamanca se innovó a través del aporte de Alberto Jordán con la conformación de grupos constituidos legalmente ante el Conservador de Bienes Raíces. Aquí se generó la fórmula legal que permitió que miles de campesinos fueran efectivamente dueños de las propiedades que les estaba entregando el Estado para poder explotarla productivamente y recibir la capacitación y conocimientos necesarios para esto».
La Reforma Agraria es considerada como la transformación política y social de Chile más importante del siglo XX, en un proceso que partió a fines de los años sesenta, durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva. La Ley de la Reforma Agraria se promulgó en julio de 1967, permitiendo la sindicalización campesina, eliminando el inquilinaje y erradicando los latifundios y aseguró que al menos un 75% del salario recibido en los campos fuera monetario.
Tras la promulgación de la ley, entre los años 1965 y 1973, se expropiaron 5.500 fundos a lo largo de todo Chile, con una superficie de 9,5 millones de hectáreas, beneficiando a 60 mil familias.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *