MOP habría conocido polémico muro construido en Recoleta: proyecto fue presentado a la Dirección General de Aguas

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

Financiamiento del proyecto, asegura la autoridad regional, fue costeado íntegramente por los administradores del tranque.

“Este agregado fue levantado irregularmente, sin las autorizaciones respectivas y por regantes que administran ese embalse”, decía el ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, el 13 de mayo luego de abordar la compleja situación en Ovalle por el corte de agua potable tras la inundación de la planta de captación “Los Peñones” de la sanitaria Aguas del Valle.
El hecho se produjo posterior a inédito temporal que sufrió la Región de Coquimbo, lo que dejó a más de 27 mil clientes sin suministro en la capital limarina, atribuido por las autoridades al colapso de un muro anexo del embalse Recoleta, construido en el 2007.
“Los embalses en Chile se hacen de una fuerza y magnitud tal que resisten grandes cantidades de aguas y han resistido terremotos. Este es un embalse (Recoleta) de 1930 y está construido y ha resistido un conjunto de embates de la naturaleza. Sin embargo, los administradores, regantes, privadamente, al parecer sin los permisos adecuados, hicieron un extra, un recrecido, un agregado que evidentemente no tenía las condiciones técnicas y aparentemente sin los permisos”, agregaba Undurraga en la oportunidad, lo que significó incluso el inicio de una investigación para “llegar a los responsables”, debido al “daño enorme para la ciudad y con el riesgo de haber tenido víctimas producto de esta situación”, sostuvo la autoridad central.
Sin embargo, la seremi del ramo, Mirtha Meléndez, sostuvo esta semana que los regantes efectivamente habían presentado una carpeta a la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, con los antecedentes del proyecto del polémico muro.
“Esas investigaciones son rápidas y en la fiscalización que se hizo, se detectó que sí efectivamente ellos (los regantes) habían presentado una carpeta con este mini proyecto. Es una modificación menor”, dijo Meléndez, quien añadió que el financiamiento de los trabajos fue costeado por los propios privados.
“Como se trata de los regantes, (inversión) hecha por privados, entonces ahí la reglamentación que hay es que ellos debían presentar el proyecto a la Dirección General de Aguas. Por lo que se tiene, ellos lo hicieron”, aseguró
Respecto a la investigación, que podría concluir dentro de los próximos días, la autoridad local explicó que está en manos de la misma DGA, quien además ahora les habría recomendado a los encargados del Recoleta “demoler” la muralla. Además reiteró que la infraestructura del tranque no presenta ningún daño estructural, esto luego de los análisis periciales de 6 expertos de Santiago: tres de la DGA y otros 3 más de la Dirección de Obras Hidráulicas.

“EVALUAREMOS EVENTUALES ACCIONES”
“Nuestros equipos han estado operando fuertemente para ver las alternativas de solución que nos generó este inconveniente producto de la avenida de un caudal importante por el rebalse del embalse Recoleta, sostuvo el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, quien aseguró durante la pasada emergencia que la sanitaria contaba con “planes de contingencia y mitigación” asociadas a bajadas de quebradas. “Lamentablemente a una situación ajena a la empresa y nuestra infraestructura nos vimos afectados por una avalancha de agua”, recalcó en esa oportunidad.
En ese sentido, y al ser consultado por Semanario Tiempo por el catastro de daños, el ejecutivo mencionó que la empresa aún se encuentra en proceso de recuperación de infraestructura en la planta de producción y a la espera de la investigación del MOP.
“Entonces evaluaremos eventuales acciones. Creemos que lo importante es que todos saquemos lecciones respecto de esta emergencia y podamos trabajar juntos para reaccionar con oportunidad frente a situaciones tan extremas. Por supuesto que fue una situación compleja que afectó a nuestra planta, pero los principales perjudicados fueron los vecinos de Ovalle y ellos son nuestra principal preocupación”, expresó.
En ese sentido, recordó se pudo retomar la producción de agua potable en cerca de 30 horas de iniciada la emergencia y reponer el servicio en alrededor de 36 horas a la población.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *