Valoran el sustento técnico para la concreción del Túnel Binacional Agua Negra

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

Una comitiva del Gobierno Regional de Coquimbo liderada por la Consejera Regional, Lidia Zapata, participó en participó en la última instancia técnica del PTI en la ciudad de San Juan en Argentina.

Con el objetivo de intercambiar información sobre el trabajo que se está realizando en torno al Túnel Agua Negra se realizó un nuevo taller del «Programa Territorial de Integración» en San Juan, Argentina. En esta instancia participó una delegación de la región que encabezó la Consejera en representación del Intendente y CORE, además de los SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, Obras Públicas, Mirtha Meléndez, Transporte, Oscar Pereira, y Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba.
En la oportunidad, Lidia Zapata, presidenta de la comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura del CORE, valoró el aporte que esta instancia técnica esta haciendo para la concreción del megaproyecto Tunel de Agua Negra, «así como existe un soporte político imprescindible para avanzar en este sueño de integración, así como existe un requerimiento ciudadano por unir estos dos territorios, por los inmensos beneficios sociales y económicos que acarrea, también existe un sustento de tipo técnico personalizado en ustedes».
El Programa Territorial de Integración (PTI) constituye una instancia necesaria para consolidar el Paso «Agua Negra» como alternativa de conectividad entre Argentina y Chile y para impulsar el potencial productivo y de generación de servicios de toda esta macro zona.
Las autoridades regionales indicaron que a la fecha, el Programa Territorial de Integración asociado al Túnel Binacional de Agua Negra (PTI), identificó 100 acciones que permitirán mejorar la conectividad física; proteger el patrimonio cultural y la biodiversidad; y potenciar actividades económico-productivas como la minería, la industria y el turismo, las que se deberán ejecutar en paralelo a la construcción del túnel, en un plazo de 10 años.
Sobre la importancia de este taller, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, agregó que «en esta jornada Bilateral se presentaron los avances a la fecha en cuanto a la gestión para la construcción del túnel de Agua Negra; además, se consideró un sistema de monitoreo para seguir todo este plan. Se trata de un gran plan de trabajo con retroalimentación entre todas las entidades que participaron, donde se incorporó también la visión del sector privado y se realizaron visitas a terreno».

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *