Recicladores de la Región de Coquimbo y Seremi del Medio Ambiente firman acuerdo

Publicado bajo: Destacadas,Medio Ambiente |

La acción se enmarca en los compromisos de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje y tuvo como protagonistas a diversas empresas recicladoras y recicladores de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel. 

En La Serena, para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo y recicladores de la zona desarrollaron una jornada de encuentro para analizar los desafíos regionales en materia de reciclaje, ocasión en la que firmaron un acuerdo de colaboración para establecer mecanismos de apoyo en el ámbito de gestión de residuos.
El Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, explica que “la alianza de cooperación se enmarca en uno de los objetivos de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje que dentro de sus objetivos es fortalecer y valorizar los actores claves que son parte de la cadena de reciclaje. En este caso, se acordó el intercambio de información, generar espacios para capacitaciones y traspaso de conocimientos en gestión de residuos; además de acompañamiento y vínculo permanente”.
Para Carlos Miranda, de la agrupación Limarí Recicla, este convenio es valioso porque “para llegar a un nivel de integración entre las empresas recicladoras y recicladores de base este acuerdo es un punto a favor para nosotros, porque nos están dando la importancia que se debe y nos hacen participar en conjunto con otros actores fundamentales de la Ley de Reciclaje como los municipios”.

En la jornada, la encargada del área de residuos de la Seremi del Medio Ambiente, Nadia Rojas, expuso que durante el primer año de vida de la ley se ha trabajado en establecer las normativas para su puesta en marcha y se está elaborando estudios sobre el mercado y tratamiento nacional de los residuos priorizados. Añadió que para el segundo semestre del 2017 se espera que se fijen las primeras metas de recolección de los productos prioritarios, actualizar los permisos de instalación de puntos limpios y de acopio, que comience a operar el fondo concursable para el reciclaje; entre otros avances.

Compártenos en las redes

2 Comentarios para Recicladores de la Región de Coquimbo y Seremi del Medio Ambiente firman acuerdo

  1. Que bien.Vamos avanzando. Importante hacer participe a la comunidad de esta importante acción. Educar e informar al respecto.
    Por otro lado quiero destacar la gran labor que realizan los vecinos de Villa Portal del Elqui,quienes durante 7 años han estado realizando separación de residuos desde sus hogares.Todo esta labor a cargo del Grupo Ambientalista Portal del Elqui y con el gran apoyo de la empresa Demarco,quién cada miércoles hace el retiro diferenciado .
    Acciones como esta deben destacarse.
    Y si de reutilizar se trata,pueden visitar los 12 murales en mosaico existentes en esta villa,todos realizados con restos de cerámicos.

    Soledad Sierralta León
    22 mayo, 2017 en 3:20 PM
    Responder

  2. un gusto, saludarlos, y saber que estan en esta campaña, yo con mi pareja y un grupo de emprendedores, estamos contribuyendo a una Causa del medio ambiente, Que se llama 5000 Hogares Ecologicos.

    me interesaria poder comunicare con ustedes, y contactarnos para contarle lo que hacemos, y nosotros aprender de ustedes, y poder ayudar al reciclamiento de materiales.

    mi nombre es Dubal Madrid Tello
    mi Pareja Tamara Fajardo Copa.

    y contactos,
    dubal_madrid@hotmail.com
    numero: 981504132
    Espero tener respuestas.

    Dubal Madrid Tello
    16 junio, 2017 en 8:45 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *