Proyecto Costanera Río Elqui prácticamente volvió a foja cero

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Infraestructura y Construcción |

De lo informado tanto por la Municipalidad de La Serena como por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo se deduce que la tantas veces anunciada Costanera del río Elqui –también conocida como Costanera Sur– no verá la luz en un largo tiempo (ver nota pág. 6).
Una noticia nada alentadora para la capital regional y, asimismo, un dato hasta ahora poco conocido. Tanto así que incluso en el gremio privado inmobiliario se destaca a esta iniciativa como uno de los grandes proyectos urbanos próximos a ejecutar en el ámbito de la conurbación La Serena – Coquimbo.
El diseño del Minvu contemplaba una inversión de unos $18 mil millones, un perfil de cuatro pistas, bandejón central y ciclovías. Sin embargo, el proyecto deberá volver a la mesa de dibujo.
Para el Director de Obras Patricio Nuuñez, «no se coordinaron los organismos, el Minvu y el MOP, y mataron la Costanera. Es una conversación que los dos ministerios debieran haber abordado en su momento, pero no la hubo. El MOP derechamente cortó la prolongación de la Costanera que tenía el Minvu y que estaba en el Plan Regulador.
En el municipio serenense se especula que tal vez se termine construyendo en un determinado estándar desde el nuevo puente Fiscal hacia el poniente, y en otro desde el viaducto hacia el oriente. O que simplemente quede interrumpida en ese tramo.
El arquitecto de la DOM La Serena, Fernando Glasinovic, cuenta que esta vuelta a foja cero ha afectado la vinculación con otros proyectos viales. “Está en estudio un eje Pedro Pablo Muñoz – El Santo, y de ahí hacia Coquimbo. Se está viendo cómo empalmar con la futura Costanera, si es que existe”, comenta.

Compártenos en las redes

Noticias Relacionadas:

  • Iniciarán proyecto provisorio de recuperación de Avenida Costanera de Coquimbo
  • Costanera de Coquimbo
  • «Don Vicente», en la Costanera del Río Elqui en La Serena Megaproyecto en Alfafares de 1.800 deptos. sigue adelante: «Sólo se cayó el letrero»
  • Acondicionamiento físico en Costanera de Coquimbo
  • Minera Los Pelambres entrega proyecto para futura ampliación de la costanera de Los Vilos
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *