Paihuano prohibirá a restaurantes ofrecer el destilado peruano con el nombre Pisco

Publicado bajo: Agroindustria |

Ordenanza municipal será presentada oficialmente por el alcalde de esa comuna, Hernán Ahumada este sábado 20 de mayo en el marco del Día Nacional del Pisco. 

Las últimas precipitaciones dejaron una postal inigualable en la comuna de Paihuano, que recibirá a los visitantes del día del pisco con sus cerros pintados por la nieve.

Las últimas precipitaciones dejaron una postal inigualable en la comuna de Paihuano, que recibirá a los visitantes del día del pisco con sus cerros pintados por la nieve.

Este sábado 20 de mayo sábado se celebrará el Día Nacional del Pisco. El lugar escogido en esta oportunidad es la comuna de Paihuano, zona donde de acuerdo al trabajo del historiador de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, nació el destilado nacional.
En la plaza de localidad de Pisco Elqui, 13 pisqueras de las regiones de Atacama y Coquimbo se darán cita para mostrar a los visitantes y turistas las bondades de este licor de uva que tiene denominación de origen desde de 1931.
«La Denominación de Origen Pisco es como un milagro porque es una de las pocas que se protegió a tiempo, se desarrolló, se cultivó, y es un timbre de honor y de gloria para todo el país. Y tiene que ser el paradigma para que protejan muchas otras denominaciones de origen. Desarrollar las denominaciones de origen es un excelente mecanismo para fortalecer el arraigo de la población a las regiones», indicó Pablo Lacoste.
El presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Hernández, destacó la importancia de poder celebrar este día en la comuna de Paihuano, muy cerca donde habría estado la Hacienda Latorre, lugar donde nació el destilado.
«Este Día del Pisco tiene una importancia vital dado que se celebra en la comuna de Paihuano, en la localidad de Pisco Elqui, donde nació nuestro destilado nacional. Yo daré a conocer todos los respaldos históricos que tienen todos estos destilados o estos productos de antigua data. Es muy importante destacar la importancia de la denominación de origen que tiene este producto y que no siempre ha sido bien protegida y reconocida por nuestro país. Creo que este día será muy importante, juntamente por el gran respaldo que se le va a a dar a dicha denominación y al pisco chileno como un producto genuino nuestro», afirmó el dirigente.

ORDENANZA
En tanto, durante la actividad organizada por la Asociación de Productores de Pisco y el Municipio de Paihuano, se dará a conocer además, la primera ordenanza municipal de Chile destinada la protección de la Denominación de Origen del Pisco.
«En el último concejo comunal propuse que en las cartas de todos los restaurante de la comuna de Paihuano, no diga más pisco peruano. No estamos prohibiendo que no se venda el aguardiente peruano, pero no que se comercialice bajo el nombre pisco, pues eso sólo puede ser usado por el destilado proveniente de las regiones de Atacama y Coquimbo. Se llegó un acuerdo sobre aquello y será la primera ordenanza del país», indicó el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada.
Con esta ordenanza ser busca marcar un precedente para que otras comunas del país también asuman el cuidado de esta denominación de origen.
«La idea es que todo el país se sume a esta ordenanza que partió el Paihuano, al igual como el pisco. Creo que es momento de hacer acciones concretas por proteger la denominación de origen del pisco que es el sustento de miles de familias de nuestro Valle de Elqui. Por ello nosotros simbólicamente firmaremos el protocolo de acuerdo del concejo para esta ordenanza», dijo el edil.
Durante la jornada la Asociación de Empresarios Turísticos de la zona presentará sus ofertas a los turistas y todo ello será matizado por presentaciones artísticas locales. La actividad comenzará a las 12:00 horas.

Compártenos en las redes

Noticias Relacionadas:

  • Presidente de la Academia Peruana del Pisco: Experto peruano entregó fuertes argumentos para rebatir pruebas sobre origen chileno del pisco
  • Instituto de Propiedad Intelectual rechazó reclamo de gobierno peruano
  • Diputados piden política de defensa del pisco a Ministro de Relaciones Exteriores
  • Mesa público-privada investigará orígenes del Pisco
  • Día Nacional del Pisco 2013 se celebrará en Ovalle
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *