Hotel Puclaro vuelve a funcionar tras extensos seis años por sequía y con positivas cifras en reservas

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Campeonato mundial de Windsurf en el embalse Puclaro pretende acelerar la temporada baja del destino en el valle de Elqui.

“La gente se iba y llegaba, y los llamados eran constantes. Las piezas estarán ocupadas durante todos los fines de semana hasta el mes de noviembre”. Estas palabras son las iniciales que emite Mario González, encargado del hotel Puclaro, al ser consultado tras la reapertura del recinto, luego que la sequía provocara un extenso periodo de negativas cifras por la falta de visitantes.
El periodo que detalla corresponde al verano pasado, su primera temporada de funcionamiento tras el cierre temporal del recinto.
El hospedaje se emplaza en el sector de Gualliguaica, Vicuña, a los pies del tranque Puclaro. La escasez hídrica hizo descender el volumen de agua, incluso dejarlo con el 4% de los 200 millones de m3 que puede almacenar el tranque.
Sin embargo, las expectativas hoy son distintas, pues las precipitaciones de agua y nieve han vuelto a rebalsar el acuífero después de 9 años, situación que inyecta mejores perspectivas para ese hospedaje.

CARACTERÍSTICAS Y AUGE
Son dos ambientes de habitaciones que cuenta el hotel vicuñense y que intentan coexistir en una sola unidad. Al ingresar, existe un área con cuatro cabañas equipadas para la estadía y enfocadas en las familias. Mientras, en la parte inferior, hay dos líneas de cubos de hormigón , dispersos en el suelo. Éstas últimas son piezas para un máximo de tres pasajeros, con baño independiente y con un costo que procede de los $40 mil por noche.
Todas las habitaciones poseen mobiliario simple, pero sofisticado, que respeta su origen: el deporte. Esto definido por los ambientes de piscina y “quincho”, full equipado para el relajo de los huésped.

Mario González, administrador del Hotel Puclaro y César Zavala, administrador Winsurfing Chile.

Mario González, administrador del Hotel Puclaro y César Zavala, administrador Winsurfing Chile.

Windsurfing Chile es el propietario de la apuesta que congrega preferentemente a deportistas náuticos con la única intensión de volverse a bañar en el Puclaro.
“Es la idea es hacer deporte, relajarte y dormir, y luego volver a practicar deporte, dormir: esa es la temática”, complementa González.
Esto definido por los ambientes de piscina y “quincho” full equipada para el relajo de los huésped.
Pero la apuesta hoy es expandirse a un nuevo público y lo avala el 97% de ocupación que mantuvo el verano pasado al interior del complejo.
El gerente General de Windsurf Chile, César Zavala, explica que el lugar es apto para ir a navegar y estar cómodo.
“Empezamos a evaluar varias zonas para construir, en Matanzas, por ejemplo, pero llegamos acá en Puclaro ya lo conocemos bastante bien y nos dimos cuenta que las condiciones de viento eran tan buenas y precisamente era el lugar para hacer una inversión”, detalla.
Si bien se reserva el monto de los costos por habilitar el sitio, Zavala explica que adquirieron el inmueble el 2010, en pleno período de sequía.
Para este año, el ejecutivo prevé afianzar con el municipio de Vicuña un proyecto inédito en la zona: ejecutar el mundial de Windsurf en las orillas del Puclaro, evento que traería dividendos para la zona, por la alta visita de turistas, en temporada baja.
“Aliviaría a Gualliguaica de la estacionalidad y presencia solo de deportistas, puesto que traería otros visitantes que aprovecharían de conocer las condiciones especiales que tiene el Puclaro, en cuanto a la calidad de los vientos constantes que creo que son únicas en el mundo”, sentencia.

Compártenos en las redes

Noticias Relacionadas:

  • ¿Quién es la empresa «Resolve Salvatage & Fire»?, la encargada de extraer los hidrocarburos del don Humberto tras 24 años de abandono
  • Mario Jofré, Director Hidroeléctrica Puclaro: «La experiencia con Hidroeléctrica Puclaro ha sido exitosa y el balance para la Junta es muy positivo»
  • Embalse Puclaro tiene ocho veces más agua que en mayo de 2015
  • Después de seis años volverá a funcionar planta desalinizadora de Chungungo
  • PARALIZACIÓN DE HIDROELÉCTRICA PUCLARO: CONSECUENCIA DE UNA SEQUÍA ANUNCIADA
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *