Encargados del proyecto Alturas sufren fuertes recriminaciones por comunidades del valle de Elqui: actividad finalizó con detenidos e intervención policial

Publicado bajo: Minería y Energía |

Extensa jornada se desarrolló el lunes 7 de mayo pasado y por cuatro horas en el Teatro Municipal de Vicuña. La cita informal solicitada por agrupaciones del valle fue acogida por firma cuprífera Barrick. 

Fuertes recriminaciones de la comunidad fueron objeto los representantes del proyecto Alturas de canadiense Barrick Gold el pasado lunes 7 de mauo. Tres eran las témáticas a abordar –adelanto del proyecto, temas ambientales y participación ciudadana– en una cita que se extendió por cuatro horas y que buscaba explicarles a los vecinos del valle del Elqui los alcances del desarrollo de la iniciativa.
La cita informal fue solictada por agrupaciones del valle, entre ellas la Asamblea de Defensa del Elqui, además de vecinos de Alcohuaz, Paihuano y Vicuña.
Alturas está emplazado en el valle del río Turbio, a unos 130 kilómetros en línea recta de La Serena. Por eso, el Teatro Municipal de Vicuña sirvió de escenario para el encuentro, que si bien partió de forma controlada y en órden, finalizó con detenidos, encontrones con carabineros y fuertes insultos a los encargados de la idea.
“Van a ver la información transparente (…) Desde el inicio, el proyecto ha contado con todos los permisos sectoriales, en sus distintas etapas y hoy cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental aprobada desde enero del 2016 ”, comenzó a plantear Daniel Astorga, jefe del área de Geología de Alturas.

En ese sentido, agregó que un proyecto de esta envergadura demora unos 10 años en concretarse y acotó que actualmente la firma ha desarrollado 96 sondajes, en “una etapa de estudios”, con el objeto de definir las caracteristicas del depósito mineral, sus recursos y los límites de materialización.
“Si esa fase avanza, el proyecto pasa a una etapa de prefactibilidad, donde se empieza a definir, qué es lo que debería ser el proyecto (…) Nada garantiza que tengamos buenos resultados y pasemos a una fase siguiente”, acotó Astorga, quien añadió que a febrero de este año, existen un recurso de 6,8 millones de onzas.
Turno seguido comenzó la exposición de Rodrigo Bartolo, supervisor del Medio Ambiente de Alturas. El inspector explicó los aspectos relevantes respecto a la utilización de agua, las instalaciones del campamento, el manejo de los residuos y su deposición, además de las medidas de mitigación, respecto a la suspensión del polvo por las actividades, tales como la utilización de supresores y humectación de caminos.
“El proyecto ha sido desarrollado con total normalidad, desde el punto de vista de los cumplimientos de nuestros compromisos”, señaló.
Sin embargo, durante la última intervención a cargo de Claudio Barrera, jefe del área de Salud y Seguridad del proyecto, el ánimo de los comuneros se enardeció, quienes se manifestaron con fuerza contra los representantes, acusándolos de “mentirosos” y “falta de información”.

PREGUNTAS
Patricia Ortíz, gerente de la empresa Vicuña Travel, cuestionó directamente cómo Barrick se ha relacionado con las comunidades y requirió explicar la metodología de correlación con las zonas. La empresa, intentó responder el programa de prácticas profesionales y estudios; la relación con proveedores locales y el aumento de las contrataciones desde 52 plazas de trabajo en 2016, a 132 empleos, en 2017.
Manuel Rojas, identificado com nacido y criado en Las Rojas, apeló directamente a la constitución de Alturas como un proyecto binacional, similar al proyecto Pascua-Lama, en Atacama.
“Puede serlo, pero no tengo la información. Si fuera un proyecto binacional no tendría ningún problema en decirlo”, sentenció uno de los representantes en medio ya de un escenario complejo para el diálogo. A esa hora, la conversación aumentó de tensión, en una sesión que no contaba con ninguna autoridad local, ni gubernamental. En las afueras, el teatro era custodiado por carabineros en dos puntos. Los efectivos policiales sufrieron golpes y los incidentes culminaron con dos personas detenidas.

Compártenos en las redes

3 Comentarios para Encargados del proyecto Alturas sufren fuertes recriminaciones por comunidades del valle de Elqui: actividad finalizó con detenidos e intervención policial

  1. Qué lástima que algo que nunca se había hecho en Vicuña se haya desperdiciado de esta forma.

    Lamentablemente hay gente que desea informarse y personalmente no me representó el actuar de un pequeño grupo de manifestantes que atemorizaron a toda la audiencia.

    La comunidad vicuñense (que no incluye a paihuano, quienes eran los que más gritaban de forma violenta) quiere informarse y entender, cosa que con el indio no sucedió y si ahora se quieren hacer las cosas bien no veo el porqué no creer y ser parte.

    Hago un llamado al alcalde para que dentro de su rol, siga fiscalizando y empujando para que todo se haga bien, ya que es la única forma que la comuna avance ya que desde el indio no se ha visto movimiento en el comercio y los empresarios turísticos que ese día se jactaban de ser el motor del desarrollo, se dejan su platita para ellos nomas y no ayudan a nadie además de contaminar y darse pega entre ellos.

    Finalmente a los extremistas liderados por la señorita María Magdalena Vidaurrazaga del Chivato Negro les hago un llamado de respeto, especial porque uds no me representan ni a mi ni a nadie que haya nacido acá. Quiero para mis hijos algo más que las parras, que claramente ud no conoce, ya que lo más probable (Al igual que su grupito) sean los ovegas negras de familias con plata que los vienen a tirar a un valle de gente de esfuerzo y sobre todo NO VIOLENTA.

    Graciela Aguilera E.

    Vicuñense

    Graciela Aguilera E.
    23 mayo, 2017 en 3:04 PM
    Responder

  2. Excelente Reacción Ciudadana y de Vecinos Comprometidos con un Territorio Limpio y que debe seguir dando Vida y trabajo por muchos años más.
    A sumarse las Vecinas y Los Vecinos a nuevas Convocatorias. Esto está recién empezando por lo que la balanza está a su favor. Mañana puede ser demasiado tarde y quejarse a última hora no nos sirve de nada.
    Adelante Hermanas y Hermanos del Elqui en conciencia y como Guardianes de la Naturaleza con su participación el Proyecto Alturas No debe seguir Avanzando.
    Desde Huasco Alto un saludo Solidario.
    Presidente de Los Diaguitas Huasco Altinos

    Sergio Campusano Villches
    25 mayo, 2017 en 9:07 AM
    Responder

  3. Amo ser extremista! Si eso significa que podamos cuidar este valle hermoso que me ha adoptado y amo profundamente. Sra. Graciela, es bienvenida cuando usted quiera a sumarse y a conversar con este grupito de ovejas negras. Que quieren y aman esta tierra. Trabajar comunitariamente es lo que se debe hacer, para crecer sustentablemente y en armonia. Mucjos cariños y abrazos fraternales para usted.

    Mane vidaurrazaga
    28 julio, 2017 en 12:50 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *