¿De qué manera el acuerdo entre Barrick y su nuevo socio chino Shandong Gold resuena en la región de Coquimbo?

Publicado bajo: Destacadas,Minería y Energía |

La compañía asiática adquirirá el 50% de la mina Veladero en Argentina, a 10 kilómetros de la frontera con Chile. Posteriormente, prevé la explotación en conjunto el desarrollo de Pascua-Lama. Finalmente, el evaluará nuevas oportunidades con la canadiense.

La cooperación estratégica entre Barrick Gold y el grupo chino Shandong Gold Group Co., Ltd. suma tres ejes de trabajo. El anuncio fue informado por la cuprífera a principios de abril, en un acuerdo donde la firma asiática adquiriere el 50% de la mina de oro y plata Veladero, perteneciente a la canadiense, en la provincia de San Juan, en Argentina, por US$960 millones.
En ese sentido, se evalúa un trabajo que demandará unos dos meses para reactivar operaciones a través de un  proyecto de reingeniería. Las operaciones en ese yacimiento habían sido suspendidas por la Justicia de ese país, por lo que de ser aprobado el nuevo plan ante las autoridades de Gobierno podrían recomenzar a mediados de año. Dicha propuesta se consta en ampliar el Valle de Lixiviación y cambiar las cañerías coarrugadas por otras de 7.5 centímetros de espesor que irán termosoldados.
Como segundo punto se prevé la constitución de un grupo de trabajo para explorar el desarrollo conjunto del depósito binacional Pascua–Lama, mediante un método de explotación subterránea. Las opciones para el proyecto de oro es desarrollarlo en varias etapas, y comenzaría con una mina bajo tierra en suelo transandino, para continuar más tarde con lo propio en territorio nacional, en la Región de Atacama.
«Este acuerdo nos sumerge en ese camino. Shandong es un socio ideal para ayudarnos a desbloquear la riqueza mineral inexplorada del Cinturón El Indio alargo plazo, mientras que hoy trabaja con nosotros para generar más valor de la mina Veladero», mencionó John L. Thornton, Presidente Ejecutivo en un comunicado.
Como tercer paso, ambas compañías evaluarán las oportunidades adicionales de inversión en el en el límite entre los dos países, el mismo que alberga un conglomerado de minas y proyectos de clase mundial entre los que se incluyen Veladero, Pascua-Lama, y Alturas.
«Esperamos trabajar en sociedad con Shandong, compartir la experiencia en desarrollo y minería, el talento y el capital en formas que creen valor agregado a nuestros respectivos propietarios, a nuestro gobierno y a nuestros socios en las comunidades de la provincia de San Juan», agregó.
Chen Yumin, Presidente de Shandong, sostiene que «en esta economía global, es más importante que nunca poder encontrar socios internacionales con una visión común para desarrollar minas y generar prosperidad de una forma medioambiental y socialmente responsable».
La finalización formal de la operación podría extenderse durante el segundo semestre de este año. Mientras, la mina Veladero será supervisada por un directorio conjunto, conformado por tres candidatos designados por cada empresa.
Para asegurar la continuidad de las operaciones, ambas compañías pretenden conservar el equipo de gerencia que actualmente lleva adelante Veladero tras el cierre de la transacción.

Compártenos en las redes

Noticias Relacionadas:

  • Con acuerdo entre gobierno y alcaldes finaliza etapa de emergencia en la región de coquimbo
  • Barrick fijó cronograma para su nuevo proyecto de oro en valle de Elqui
  • Barrick Gold anuncia «significativo»descubrimiento de oro en región de Coquimbo
  • Solminihac visará acuerdo entre Altos de Punitaqui y pequeños mineros
  • Todavía no logran acuerdo entre trabajadores eventuales y Empresa portuaria de Coquimbo
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *