INAUGURACIÓN 29 DE ABRIL: Baquedano 1922”: histórica casa sobreviviente a dos maremotos se convierte en panadería

Publicado bajo: Agroindustria |

Empresa propietaria restauró la vivienda y cumplió con el proyecto que había definido el año pasado, pese a que el Serviu emitió un decreto de expropiación en noviembre pasado, medida que fue impugnada en tribunales.
Dicho servicio público pretende rescatar el inmueble y convertirlo en un memorial, integrado a un proyecto de viviendas sociales para familias del barrio.

La invitación viene extendida por Helmuth Herborn y Andrés Varas, gerente general y gerente de proyectos de Avícola La Herradura Ltda., respectivamente. Dice textualmente: “…ceremonia inaugural de la pastelería y panadería ‘Baquedano 1922’. Esta actividad se realizará el día sábado 29 de abril de 2017 a las 16:30 horas, en calle Baquedano 401 esquina Condell…”.
Se trata nada menos que de la conocida casa esquina de Coquimbo, sobreviviente a dos terremotos y maremotos –el 10 de noviembre de 1922 y el 16 de septiembre de 2015–, y que actualmente mantiene enfrentada a su propietaria, la empresa Oro Negro Ltda. (compañía matriz de la conocida avícola), contra el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), el cual pretende expropiar el inmueble y convertirlo en un memorial.
Tal como informó Semanario Tiempo en su edición del 13 de enero pasado, la expropiación fue decretada el 25 de noviembre de 2016, en el contexto de un proyecto fiscal destinado a la construcción de un complejo de 172 viviendas sociales para familias del barrio Baquedano, que accedieron a dejar sus casas tras el 16-S. Dentro de esa iniciativa, la “casa 1922” sería preservada como hito histórico y arquitectónico.
No obstante, la intención del Serviu choca contra los planes de Oro Negro, cuyos dueños ya contaban con un local de venta de huevos justo al costado, en Baquedano 405, y adquirieron la histórica casa en diciembre de 2015, restaurándola y destinándola a la instalación de una panadería y pastelería. Justo lo que ahora se aprestan a inaugurar.
“Hace menos de un mes se terminó la habilitación. Está en marcha blanca hace unos 15 días. A la gente del barrio le ha encantado, se han apropiado del lugar; comentan que es muy bueno que haya una panadería cerca de la casa”, señala Andrés Varas.
El local funciona todos los días, de 8:00 a 19:30 horas, y da empleo a cuatro personas. Varas cuenta que el último permiso necesario para operar, la patente municipal, fue concedido con fecha 3 de abril. En toda la tramitación involucrada, desde mediados del año pasado –ante la Municipalidad de Coquimbo, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el Servicio de Impuestos Internos, etc.– nunca nadie objetó el emplazamiento.
Además, afirma que sigue en pie la impugnación legal presentada por la empresa en enero, contra el decreto de expropiación. “Vamos a seguir todas las instancias pertinentes, porque hicimos algo muy bonito. Lo que queremos es quedarnos con el inmueble, es nuestro”, dice.

Compártenos en las redes

Noticias Relacionadas:

  • Histórica casa “1922” en barrio Baquedano desata pugna entre empresa coquimbana y el Serviu
  • Calle Baquedano tendrá luminarias fotovoltaicas
  • Afectado por Tsunami: Ministra de Vivienda asegura que «no impondrán» soluciones para barrio Baquedano
  • Finalizó primera etapa en restauración de la Casa Piñera
  • Finalizan trabajos de remodelación en Casa «Las Palmeras» de Gabriela Mistral
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *