Confirman cierre temporal de las excavaciones arqueológicas en El Olivar

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Medio Ambiente |

Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas, afirmó que la medida se mantendrá hasta conocer el proyecto definitivo para el sector.

La visita que hizo la delegación de Monumentos Nacionales fue encabezada por Ana Paz Cárdenas, Secretaria Ejecutiva CMN, junto a ella Eduardo Abedrapo, corddinador de concesiones MOP y la Seremi del MOP, Mirtha Meléndez.

La visita que hizo la delegación de Monumentos Nacionales fue encabezada por Ana Paz Cárdenas, Secretaria Ejecutiva CMN, junto a ella Eduardo Abedrapo, corddinador de concesiones MOP y la Seremi del MOP, Mirtha Meléndez.

Tras la visita de una delegación de profesionales pertenecientes al Consejo de Monumentos Nacionales al sitio arqueológico El Olivar, ubicado al norte de la ciudad de La Serena, se han comenzado a conocer de algunas definiciones claves para este lugar considerado uno de los más importantes del norte de nuestro país.
Cabe recordar que hasta ahora se han rescatado más de 200 cuerpos humanos, una cincuentena de camélidos, junto a una serie de materiales que permitirán redefinir la forma de vida de los pueblos que habitaron esta zona de la Región de Coquimbo. El sitio dejó de ser excavado el 28 de enero pasado.
«Lo que se estableció es un proceso más bien de cierre temporal del sitio a la espera del proyecto definitivo que va a realizar concesiones del Ministerio de Obras Públicas. No sacamos nada con seguir interviniendo el sitio, porque además, mientras más lo intervenimos más lo dañamos, es una problemática. Una vez que ellos tengan el diseño definitivo de lo que se va a hacer, que probablemente sea un viaducto, se va a saber puntualmente donde se va a intervenir y es ahí donde nosotros debemos realizar el rescate de aquellos elementos arqueológicos que se podrían dañar. No sacamos nada con seguir avanzando en un sitio en el que quizás ni siquiera se va a intervenir después», indicó a Semanario Tiempo, Ana Paz Cárdenas.

FUTURO
La autoridad fue clara en señalar que excavaciones y rescates como los que se habían registrado hasta el mes de enero pasado no tendremos por ahora. «El sitio no se interviene más desde ese minuto sólo en esos puntos exactos, la idea es mantener el sitio así para las futuras generaciones para que ellos puedan algún día volver a estudiar o complementar aquella información que hoy obtengamos con respecto al sitio», afirmó.
Con respecto a lo queda en la zona y que se había iniciado su intervención, la decisión contempla efectuar dos campañas de 27 días, orientadas a la protección y cierre del sitio.
«Lo que queda en el terreno se aplican algunas medidas de conservación para aquellos elementos que van a quedar en el sitio y que aun no se han excavado y están escasamente expuestos. (…) Nunca ha sido nuestro afán sacar por sacar, la instrucción que se dio en un minuto fue el levantamiento del 100 por ciento de los cuerpos debido a que ahí pasaba la carretera, si hoy eso no es así, no tiene sentido de que sigamos avanzando en ese proceso sin conocer dónde se pondrán los pilotes», indicó la secretaria ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales.
Luego de estas dos campañas en la que participan arqueólogos, antropólogos y conservadores, se debiera iniciar un proceso para el envío de muestras a laboratorios tanto en Chile como en otras parte del mundo.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *