Clínica Elqui inicia segunda etapa de expansión con la construcción de un edificio y nuevos accesos

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo |

Tras la absorción del ex Centro Médico Megasalud, y con una inversión de $ 6.000 millones, el centro de salud privado más grande la región incrementará en un tercio su superficie construida, triplicará su capacidad de camas y doblará sus disponibilidad de estacionamientos. Las nuevas instalaciones entrarán en servicio a inicios de 2019.
Estas obras serán continuadas con una modificación del edificio original de la clínica, dentro de un plan integral que incrementará sustancialmente los estándares de infraestructura y atención.

El lunes 24 de abril se dio inicio a la construcción del esperado nuevo edificio de la Clínica Elqui, en calle El Santo 1475, La Serena. Las obras están a cargo de la empresa santiaguina L y D S.A. y se extenderán por 14 meses, tras lo cual vendrá el período de equipamiento. Se espera que las nuevas dependencias entren en funcionamiento en enero de 2019.
Se trata de una torre de cuatro pisos, con 5.500 metros cuadrados construidos, que se levantará sobre parte del terreno hasta hoy destinado a estacionamientos y jardines, justo por un costado y por delante de la sede original. Los dos pisos inferiores estarán destinados principalmente a estacionamientos, mientras que los superiores albergarán cada uno a 26 habitaciones con camas individuales, las cuales, sumadas a las ya disponibles, totalizarán 79 camas para la estadía de pacientes. Además, el inmueble contempla una losa sobre el cuarto piso, quedando así preparado para levantar un quinto nivel en cuanto se requiera.
La iniciativa vino a reemplazar un antiguo proyecto, anunciado en 2013, que preveía un centro de especialidades médicas justo en ese mismo nuevo edificio. El plan cambió a fines de 2015, con la incorporación a Red Salud, la cadena de clínicas y centros médicos de la Cámara Chilena de la Construcción, cuestión que derivó en la compra del hasta entonces Centro Médico Megasalud, ubicado en la propiedad contigua, de Huanhualí 186. Una circunstancia que obligó a replantear el futuro de Clínica Elqui, aunque siempre con el objetivo de crecer.
“En concreto, pasó a constituirse en un proyecto en tres etapas”, señala Nilo Lucero, gerente general de Clínica Elqui, quien detalla que el primero de tales pasos consistió en “integrar un centro médico, a través de la adquisición de la sede de Megasalud, que fue lo que se hizo durante 2016”.
La segunda etapa es la construcción que ahora se inicia, la cual permitirá aumentar la capacidad de camas, y con un mejor estándar. Inmediatamente después se iniciará la tercera, consistente en la remodelación de la clínica antigua –que data de 1984–, considerando un sexto pabellón quirúrgico, una nueva área de recuperación postoperatoria y una modernización en áreas de servicios, como la central de alimentación, habitabilidad para los trabajadores, entre otros espacios.
Las tres fases debieran quedar terminadas a fines de 2019. En conjunto, significarán una inversión estimada en cerca de 12 mil millones de pesos. Y para un futuro aún no precisado “pensamos construir un edificio que sea la conexión de la clínica con el centro médico, en donde, posiblemente, en los dos primeros pisos esté Urgencias y en los arriba haya instalaciones de servicio”, apunta el ejecutivo.

MEJORA INTEGRAL
El edificio nuevo albergará también las áreas de recepción e ingreso de pacientes, entre otras dependencias.
Pero las obras no se quedarán ahí. También se dotará de un nuevo acceso peatonal y otro vehicular, ambos directamente desde calle El Santo, el primero a través de un puente y el segundo mediante una rampa.
En paralelo, se modificará la distribución general de los espacios y jardines, aumentando así de 170 estacionamientos actuales a 340.

Compártenos en las redes

Noticias Relacionadas:

  • Postergada construcción del Centro Judicial de La Serena podría concretarse este año gracias a segunda licitación
  • Dr. Aníbal Vega, Clínica Elqui: FIN DE LAS VACACIONES Y REGRESO AL TRABAJO: «El Desgaste Físico se Recupera más Fácil que el Mental»
  • Se integra con Megasalud: Cambio en propiedad de Clínica Elqui modifica planes de desarrollo
  • Clínica Elqui crecerá con edificio de 5 pisos y 102 camas
  • «La Junta de Vigilancia del Elqui privilegió la generación eléctrica y la construcción de un nuevo edificio en lugar de combatir la escasez hídrica»
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *