Tras exitosa temporada estival, Sernatur proyecta hasta dos millones de turistas en 2017

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La cifra se deduce a partir de los 887 mil viajeros que, se estima, visitaron la zona entre la segunda quincena de diciembre y el mes de febrero recién pasado.
En el mismo período, casi 36 mil millones de pesos ingresaron sólo en gasto vía tarjetas de crédito internacionales.

Nada menos que entre un millón 800 mil y dos millones de turistas podría recibir la Región de Coquimbo a lo largo del año en curso, según proyecciones del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), sobre la base de los auspiciosos resultados de la reciente temporada estival. De acuerdo con los cálculos de dicha entidad, entre la segunda quincena de diciembre de 2016 y febrero de 2017 visitaron la región 887.315 personas, un 23% superior al resultado de la temporada 2015-2016 (724.355).
El director regional del organismo, Alberto Duarte, explicó que dicha proyección para el año –la cual, de concretarse, marcaría un hito histórico para la zona– se explica por la distribución en el flujo anual de turistas detectado en años recientes, en los cuales se aprecia un cambio sustancial con respecto a inicios del siglo.
“En el año 2000 la región recibía en torno a 600 mil turistas, con una marcada estacionalidad, el 80% llegaba en verano y el 20% se repartía el resto del año. Hoy al menos el 60% se distribuye durante el año y el 40% se concentra en temporada alta. Este año la proyección de flujo es cercana a 900 mil turistas en la temporada, y para el año se habla de un piso de un millón 800 mil, y ojalá podamos rozar los dos millones”, declaró.
La evaluación del Sernatur señala también que la tasa de reserva hotelera final en verano fue de un 83,3% en la región, con su punto más alto en los establecimientos de alojamiento formal de la Avenida del Mar (92,5%). Luego se ubicaron Vicuña – Paihuano (90,0%), Punta de Choros (87,5%), Peñuelas (86,2%), La Serena centro (81,2%), Tongoy – Guanaqueros (81,2%), Coquimbo – La Herradura (77,7%), Los Vilos – Pichidangui (77,5%) y Ovalle-Limarí (75,7%).
Esta última estadística provino de un análisis sobre cien hoteles, cabañas, residenciales y hostales registrados.

INGRESOS
En otro ámbito, se informó también que, para el mismo período, el gasto realizado por medio de tarjetas de crédito extranjeras ascendió a casi 36 mil millones de pesos ($ 35.859,2 millones), cifra claramente influida por las masivas compras en artículos durables por parte de ciudadanos argentinos, que fueron evidentes a lo largo del verano.
La información aportada por la operadora Transbank –a través de un convenio con la Subsecretaría de Turismo– indica que el 17,3% de dicho gasto correspondió al rubro vestuario y calzado; 17,1% a grandes tiendas; 13,9% a hoteles; 10,7% a regalos y artículos para el hogar; 9,1% a supermercados; 4,4% a arriendo de vehículos; 2,4% a alimentación y comida rápida; 2,4% a combustible, y 5,9% a otros.
Naturalmente, a esta suma se añade el gasto que hicieron los turistas extranjeros en dinero en efectivo, más el gasto total de los turistas nacionales, los cuales conforman el grueso de la masa de visitantes que llegan a la región.
“Estamos contentos por las cifras”, declaró el secretario regional ministerial de Economía, Rodrigo Sánchez, quien valoró el aporte del sector turístico. “Generó del orden de cinco mil empleos y 500 millones de dólares en ingreso en la temporada, que al menos se duplican el resto del año».
Sin embargo, llamó a poner atención sobre los déficit existentes y a la necesidad de trabajar en la calidad de los servicios.
En este último ámbito, cabe mencionar que los aspectos críticos más destacados durante la temporada fueron los servicios en el eje Avenida del Mar – Costanera (como la falta de dispensadores de dinero), los limitados servicios de cambio de divisas, problemas asociados al paso fronterizo de Agua Negra (por ejemplo, las aglomeraciones registradas en el complejo aduanero Juntas del Toro), deficiente calidad de atención en servicios de gastronomía y alojamiento, escasa información sobre actividades turísticas en las provincias de Limarí y Choapa, y la falta de cobertura de wifi en áreas públicas.

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