Pavimentación de camino Tongoy – Puerto Aldea: proyecto clave que aún espera financiamiento para diseño

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

La rica actividad pesquera en Puerto Aldea, el evidente atractivo paisajístico en la zona de la playa Grande y hasta la posibilidad de consolidar un área industrial aguardan a que se desate el histórico nudo de una escasa conectividad.
El sector inmobiliario tiene posados sus ojos en el estos parajes. Agentes del rubro aseguran que una ruta costera expedita desataría el surgimiento de “una nueva Avenida del Mar”.

Es un anhelo de antigua data. Aún falta mucho para que se realice, pero se registran avances que llenan de esperanza a la gente de la zona.
La posibilidad de contar –por fin– con un camino pavimentado en el borde costero de la playa Grande de Tongoy, que vincule en forma permanente y expedita a dicha localidad con la caleta de Puerto Aldea, es tema de comentario entre los residentes del área, como también en los trabajadores de la pesca y los agentes inmobiliarios. Todos coinciden en que esta conectividad es clave para desencadenar un desarrollo material de insospechadas dimensiones, más un evidente alcance social.
“Los beneficios del camino serían para todo este lugar, que tiene 12 kilómetros de playa, con una proyección gigantesca, con todos los proyectos turísticos que se están desarrollando. En la parte social, lo hemos vivido con el tsunami y las marejadas (en 2015): si el camino no está en buenas condiciones, no pueden circular vehículos; tenemos que usar una alternativa privada, por la Hacienda El Tangue, pero ellos a las cinco de la tarde cierran el portal y ya no tenemos otro acceso”, cuenta el dirigente local de Puerto Aldea, Cristian Quiroz.
El actual camino de tierra –en realidad, de arena– es tan frágil que hasta el simple uso común lo deteriora rápidamente. Así sucede por estos días, cuando en plena temporada de la jibia salen desde dicha caleta hasta 30 camiones al día con productos marinos, con un duro impacto sobre la calzada.
La meta de una ruta costera pavimentada ha convocado la adhesión de autoridades locales, con las cuales los dirigentes de Puerto Aldea se reúnen constantemente. Según Quiroz, el lunes 17 una delegación del pueblo se reuniría con la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, para enfatizar la colaboración de su cartera en la resolución de los temas jurídicos relacionados con la propiedad de los terrenos por los cuales pasa el camino. Una gestión en la cual serán acompañados por el diputado Miguel Ángel Alvarado; el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, y el delegado municipal en Tongoy, Roberto Valenzuela.

EN BUSCA DE FINANCIAMIENTO
La conectividad desde y hacia Puerto Aldea ha estado dentro de los objetivos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante el actual gobierno.
La seremi del ramo, Mirtha Meléndez, cuenta que, al respecto, las dificultades a resolver no son solamente de tipo técnico, sino también legal. “Siempre estaba la duda de si era un camino público o no. Efectivamente, es un camino de uso público, pero eso es distinto a que esté dentro del catastro de la Dirección de Vialidad. Hemos trabajado junto a (el Ministerio de) Bienes Nacionales, que ratifica que una parte es de tuición suya, pero también hay un sector que pertenece a la Armada y otro a la Hacienda El Tangue”, dice.
Desde ese punto de partida, afirma, se definió como medida transitoria un convenio con la Municipalidad de Coquimbo, para dar mantenimiento periódico a la ruta, mientras se trabajaba en la fórmula para levantar un proyecto de pavimentación. A fines del año pasado, el MOP ingresó al Gobierno Regional un expediente de solicitud de financiamiento para el diseño de la obra, el cual aún debe ser presentado por el intendente regional a revisión por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
El diseño plantea complejidades específicas. Una de ellas, la presencia de cuatro humedales de gran valor ecológico y paisajístico, los cuales deben ser protegidos.
Meléndez agrega que, en paralelo, se trabaja en una segunda opción, destinada a conectar a Puerto Aldea con la ruta 5 Norte, a la altura de Quebrada Seca. “Vialidad ya ha hecho un levantamiento. Ahí hay un camino que está enrolado por Vialidad y sale a la altura de la Hacienda El Tangue. Tenemos que conversar cómo podemos terminar esa conectividad, es una excelente alternativa”, indica.

Compártenos en las redes

Noticias Relacionadas:

  • Ferias gastronómicas se realizarán en Totoralillo y Puerto Aldea
  • Avanza proyecto para pavimentar camino entre Puerto Aldea y Tongoy
  • Cientos de personas disfrutaron del Festival Marino en Puerto Aldea
  • Universidad de La Serena y Gobierno Regional inician proyecto: En Puerto Aldea investigarán producción de biodiesel con planta silvestre
  • Un solo oferente para adquirir cuatro hectáreas fiscales en Puerto Aldea y Tongoy
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *