Gobierno afina detalles operativos para censar más de 305 mil viviendas

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

 Dentro de la mesa de coordinación, se dio cuenta de los avances para la jornada como el transporte, los operativos especiales para personas en situación de calle, para los pasajeros de buses interurbanos y también a los que pasen la noche en hoteles, hospitales y cárceles.

La cuenta regresiva para el Censo 2017 entra en su recta final y para coordinar los últimos detalles operativos y logísticos, para la normalidad del proceso tras una labor en conjunto, durante el miércoles 19 de abril.
En la Región de Coquimbo son cerca de 28 mil voluntarios que estarán desempeñando funciones como censistas para poder realizar la encuesta de 21 preguntas en más de 305 mil viviendas.
La Directora Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Marcela Puz, afirmó que “hay una coordinación especial que ya está hecha con diferentes instituciones, como Carabineros y PDI, para que no sólo se resguarde a los censistas que van a estar en la calle, sino que también a las personas que van a estar en sus casas y por supuesto, también del material censal en los locales habilitados”.
Y como “Todos Contamos” en la mesa de coordinación del Censo, presidida por el Intendente Claudio Ibáñez, se abordaron los procedimientos que se realizarán para las situaciones especiales, para que nadie quede fuera de la encuesta.
La Directora del INE agregó que “tenemos un operativo especial para censar a todas aquellas personas que van en tránsito, donde se censa arriba de los buses, desde las 00 horas hasta las 04 de la madrugada. También serán censadas todas las personas que están en situación de calle, en las mismas hospederías del Hogar de Cristo y posteriormente en las calles, en los recorridos nocturnos que se hacen habitualmente”. Además, también serán contabilizados los visitantes de hoteles y residencias, así como quienes se encuentren el 19 de abril en las cárceles.
429 centros estarán operativos en toda la región y cada local abrirá sus puertas a las 07:00 hrs. La llegada de los supervisores comienza a las 07:30 y los censistas deberán llegar a las 08:00 hrs. para participar en una reunión de equipo, distribuir el material censal y conocer el mapa que será el itinerario a partir de las 09:00 hrs., horario programado para el inicio del Censo y donde se invitará a todos a abrir la puerta durante todo el día, para responder el cuestionario.
Básicamente, responder a las consultas del Censo es muy importante para cada municipio porque permite precisar y actualizar la cantidad de habitantes en cada comuna, y los aspectos que determinan su forma de vida, para así definir la distribución de recursos en el Presupuesto Nacional y priorizar las necesidades de la población, en los próximos diez años.

Compártenos en las redes

Noticias Relacionadas:

  • A participar el 19 de abril: Invitan a voluntarios a inscribirse en censo 2017
  • Gobierno busca acelerar reconstrucción aunque aún no se edifica el total de viviendas de emergencias
  • Censo abreviado 2017 tendrá censistas voluntarios
  • Ya van 1.545 inscritos para los 639 puestos de trabajo del Censo 2012
  • Cerca de 15 mil viviendas nuevas se han construido en Coquimbo en últimos 10 años
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *