Concejo Municipal de Coquimbo rechaza proyecto para creación de comuna de Tongoy

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

– «Tongoy Comuna» tendría una superficie involucrada de 709 km2, lo que corresponde al 49,5% de la superficie actual de la comuna de Coquimbo y el 56% de su borde costero.

– Además tendría una población de 8.339 habitantes, lo que equivale al 3,9% de la población de la actual comuna, con una densidad de apenas 9,17 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con el voto unánime de todos sus integrantes, el Concejo Municipal de Coquimbo rechazó este jueves 13 de abril la propuesta de la Subsecretaría de Desarrollo Regional referente al proyecto «Tongoy Comuna», por considerar que éste carecía de antecedentes y sustento técnico para tomar una decisión coherente con el desarrollo de los habitantes de las localidades involucradas y porque con las actuales consideraciones de la propuesta se hipoteca el desarrollo futuro de Coquimbo debido a la gran disminución de territorio y al notable aumento de la densidad poblacional.
Durante el encuentro, realizado en el Club Social, el alcalde Marcelo Pereira y los concejales, escucharon las presentaciones del Asesor Jurídico, Claudio García, del Secretario Comunal de Planificación, Jorge Garrido, y del Director de Administración y Finanzas, Raúl Cisneros, quienes analizaron los antecedentes de la propuesta presentada por la Subdere y los expusieron ante el cuerpo colegiado.
Algunos puntos que destacan en el proyecto de «Tongoy Comuna» son la superficie involucrada, 709 km2, lo que corresponde al 49,5% de la superficie actual de la comuna de Coquimbo y el 56% de su borde costero. Según Proyección del INE, la proyectada comuna de Tongoy conformada por 4 Distritos censales tendría una población de 8.339 habitantes, lo que equivale al 3,9% de la población de la actual Comuna de Coquimbo. Según el análisis, la densidad poblacional de la comuna madre (Coquimbo) pasaría de 110.3 hab/km2 a 203.3 hab/km2, mientras que el proyecto Comuna de Tongoy tendría una densidad de 9.17 hab/km2.
El alcalde Marcelo Pereira, explicó los alcances de esta votación, destacando que los vecinos de Tongoy están en su derecho de luchar por convertirse en comuna, pero que es necesario conocer un proyecto más acabado y la opinión de toda la comunidad. «A medida que avanzaba la presentación nos dimos cuenta que habían muchas preguntas que no estaban contestadas en el informe, lo cual fue una apreciación unánime de que éste, y lo digo con respeto, está carente de sustento para decir aprobamos el proyecto o lo rechazamos, por lo que tomamos dos decisiones, la primera, que queremos reunirnos prontamente con el subsecretario para poder dilucidar todas las dudad que nos quedaron y, segundo, que esto no es algo que solamente va a beneficiar a un sector, sino que también habrá un perjuicio a la comunidad que represento como alcalde, por lo que no me siento tranquilo dando una aprobación si no sé lo que opina la comunidad, todo Coquimbo, por lo que haremos una encuesta para saber qué opina toda la comuna de Coquimbo».

Compártenos en las redes

Noticias Relacionadas:

  • Avanza proyecto para pavimentar camino entre Puerto Aldea y Tongoy
  • En La Herradura y Tongoy partirá campaña municipal de Coquimbo para reducir uso de bolsas plásticas
  • SUBDERE emitió informe territorial favorable para «comuna de Tongoy»
  • Comuna de Coquimbo: Comienzan trabajos en Pasarela peatonal en playa Socos de Tongoy
  • Miguel Flores Vargas, Subsecretario de Desarrollo Regional: TONGOY COMUNA: «Resultados de estudio se lo informaremos primero a la gente de Tongoy»
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *