Con tenso diálogo se desarrolló participación ciudadana de proyecto minero chino en Pejerreyes

Publicado bajo: Minería y Energía |

Cerca de 80 personas participaron el sábado 8 de abril pasado, varios de ellos predispuestos a rechazar por completo cualquier instalación minera en el lugar. 

En una pequeña de sala del antiguo colegio del sector Pejerreyes, comuna de Ovalle, se desarrolló la sesión de participación ciudadana entre representantes y asesores de la empresa minera China.co y miembros de la comunidad de Pejerreyes e Higueritas Unidas.
Se trata de un proyecto de ampliación de faena de 4.800 a 60 mil toneladas mensuales ingresado como Delaración de Impacto Ambiental y que se encuentra en su primera etapa antes de la primera ronda de observaciones previa a su priemera Adenda.
El grupo de asistentes, conducidos por el dirigente Fernando Elorza Retamal, colgaron lienzos, usaron poleras contra la minera y gritaron insistentemente consignas, tanto previamente al inicio de la asamblea como al final de la misma. Asistió también el alcalde Claudio Rentería y el concejal Blas Araya y personal asesor municipal.
En representación de la empresa, estuvieron Tomás Lu y Lisa Tang, además del ingeniero Belisario Gallardo y el consultor Marcelo Gallardo, junto a abogados y asesores de la compañía.
El encuentro se desarrolló por más de tres horas en un ambiente muy tenso en que reiteradamente se interrumpió al expositor con preguntas, afirmaciones y acusaciones, que fueron respondidas por la empresa. Principalmente se realizaron consultas sobre el uso de agua, el depósito de relaves y sobre el tránsito en el lugar, además de exigir explicaciones sobre las fiscalizaciones que han realizado servicios públicos en la planta.
Por parte de la empresa, mediante comunicado de prensa posterior, se señaló que durante la reunión al menos se dejaron en claro puntos relevantes del proyecto. Por ejemplo, que será un poder de compra a pequeños y medianos mineros, y que no se extraerá agua desde ese sector, sino que será comprada y trasladada desde un punto al interior de Ovalle en camiones aljibes. Además se indicaron las características del depósito de relaves, que por tratarse de un proceso de obtención del cobre mediante flotación alcalina (y no lixiviación ácida) está compuesto sólo por roca molida con reactivos biodegradables y fotodegradables. También se dejó en claro que el depósito de relaves está sometido a la última legislación nacional que incluye canales perimetrales, sistema de estabilización y control, además de quedar bajo la nueva legislación minera de cierre de faenas, que obliga a hacerse cargo y responsable de la planta a futuro.
El proceso para realizar las observaciones ciudadanas por escrito vence el 27 de abril próximo.

INCIDENTES.
Al final de la sesión, hubo gritos y descalificaciones por parte de los asistentes, incluso llegando a acusar de golpes, lo cual fue totalmente desmentido por el ingeniero Belisario Gallardo. «No estoy acostumbrado a ese nivel de descalificaciones y ofensas gratuitas, sin embargo puedo asegurar que no hubo ningún tipo de agresión y lo que el dirigente interpretó como un ofrecimiento de dinero no era otra cosa que mi intención de sacar mi carnet de identidad de mi billetera para mostrar mi título profesional de ingeniero en minas a quienes gratuitamente me insultaban y empugaban», aclaró el asesor de la empresa.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *