VIVIANA ARIAS, EJE ALIMENTARIO EN CRDP: “Tenemos una riqueza enorme en cantidad y calidad de productos, podemos apoyar para que tengan un mayor alcance”

Publicado bajo: Agroindustria |

Un enfoque que abarca a empresas pequeñas, medianas y grandes está aplicando el Eje Alimentario de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, que busca potenciar a este amplio y diverso ámbito productivo, en el cual la región cuenta con variadas oportunidades de crecimiento.

La ingeniero en Alimentos, Viviana Arias, es ampliamente conocida en la zona, con amplia carrera en docencia y desarrollo de proyectos.

La ingeniero en Alimentos, Viviana Arias, es ampliamente conocida en la zona, con amplia carrera en docencia y desarrollo de proyectos.

En enero pasado, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) anunció la creación de una nueva área de trabajo, el Eje Alimentario, destinada a generar acciones que contribuyan al fortalecimiento de dicho sector económico, que constituye la segunda fuerza exportadora de la Región de Coquimbo –tras la minería– y cuenta con un alto potencial de crecimiento.
Entre los objetivos trazados para este eje se cuentan apoyar estrategias de marketing y comercialización, para impulsar el desarrollo económico de la producción primaria y secundaria regional; incentivar la inversión para la manufactura de productos a partir de materias primas producidas en otros países y que requieran ser exportados desde puertos locales hacia Oriente –una apuesta con miras a la futura conexión con el corredor bioceánico central, vía el futuro túnel de Agua Negra–; consolidar la producción de alimentos regionales bajo una estrategia regional de innovación de la industria; fomentar el uso eficiente de recursos y la agregación de valor en los procesos de producción de alimentos.
A cargo del área se encuentra la ingeniero en Alimentos, Viviana Arias Araya, con amplia experiencia en gestión de la calidad e inocuidad en la industria agroalimentaria, como también en proyectos de transferencia tecnológica e innovación. Ingeniero en Alimentos, titulada en la Universidad de La Serena, con un magíster en Ciencias de los Alimentos, también de la ULS, y un magíster en Sistemas de Calidad y Productividad del Instituto Tecnológico de Monterrey (México).
Ha trabajado en desarrollo de proyectos orientados a mejorar la competitividad del sector alimentario regional, innovación en procesos y apoyo en el rescate de materias primas con propiedades funcionales.

-¿Cómo se está enfocando el trabajo en los objetivos identificados: hacia pequeños, medianos o grandes empresarios; con algún rol de universidades?
Para los pequeños productores, lo real hoy es que ellos ya tienen un punto de venta en Mall Plaza La Serena. Ese punto de venta alberga a 38 productores, de los cuales 25 son de alimentos. Es un punto de difusión que favorece hacerlos conocidos por su forma de elaboración.
También podemos detectar algunas deficiencias que tienen los pequeños productores, así como las medianas empresas, y podemos trabajar con ellos en la presentación de proyectos que fortalezcan capacidades de procesamiento, en donde tenemos que estandarizar procesos, calidad y sobre todo, asegurar la inocuidad.
Con las grandes empresas se busca ver cuáles son las problemáticas que enfrentan, sobre todo en desechos o productos que quedan sin uso. Ahí estamos trabajando en buscar “polos territoriales”, un proyecto FIA (Fundación para la Innovación Agraria) en que nosotros hacemos la articulación entre universidades y centros de investigación para apoyar la formulación.

-Si se trata de lo alimentario, ¿se pretende tender algún puente con la dimensión de la gastronomía: eventos culinarios, participación de chef…?
En ese sentido estamos abiertos a apoyar todas las iniciativas destinadas a beneficiar las materias primas y los productos desarrollados en nuestra región, de modo de tener un rescate gastronómico y una identidad regional. Tenemos una riqueza enorme en cantidad y calidad de productos, donde podemos apoyar para que tengan un mayor alcance”.

Compártenos en las redes

Un comentario para VIVIANA ARIAS, EJE ALIMENTARIO EN CRDP: “Tenemos una riqueza enorme en cantidad y calidad de productos, podemos apoyar para que tengan un mayor alcance”

  1. Otro pituto más del Sr. Cristian Osorio!

    FR
    2 Agosto, 2017 en 5:27 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *