Carlos Estévez, Director General de Aguas: «Un 25 por ciento de la explicación de este ciclo de sequía tiene que ver con el cambio climático»

Publicado bajo: Agroindustria |

Autoridad del Ministerio de Obras Públicas fue uno de los expositores del Congreso del Agua organizado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

En la intendencia regional se desarrolló este jueves el Congreso del Agua. La instancia reunió a autoridades y especialistas en materia hídrica de la macro zona norte de país. Uno de los expositores, fue el Director General de Aguas, Carlos Estévez, quien habló sobre el impacto que el cambio climático está teniendo en el ciclo de la sequía.

«Un tercio de las juntas de vigilancia de Chile se encuentra en esta macro zona, el 40% de las organizaciones de usuarios del agua está aquí, entonces, tenemos dificultades hídricas, pero al mismo tiempo tenemos un tejido organizacional que permite que esta institucionalidad del agua, la institucionalidad pública y otros actores podamos enfrentar los diferentes desafíos en esta materia en conjunto», afirmó.

Estévez dijo que la discusión de fondo es «cuánto de los que estamos viviendo se debe a cambio climático y cuánto a variabilidad climática, cosa que no podemos saber, pero varios estudios internacionales y algunos de carácter nacional apuntan a que aproximadamente un 25 por ciento de la explicación de este ciclo de sequía tiene que ver con cambios tendenciales o el cambio climático, pero que hay un porcentaje elevado de orden del 75 por ciento que responde a un gran ciclo de escasez hídrica. En consecuencia tenemos la posibilidad de contar con años mejores, tenemos infraestructura hídrica que esta construidas en esta región y otras por desarrollar, pero vamos a lidiar cada vez más constantemente con la escasez hídrica».
El Director General de Aguas, también se refirió a las tormentas convectivas que se han registrado un nuestro país y que han generado una serie de aluviones.
«Hay una tendencia también a que esta macrozona, particularmente los meses de febrero, marzo y abril, de tener tormentas convectivas, lo que significa tener lluvias y rayos, en una quebrada sí y en otra no. Quebradas que significan gran arrastre de material, porque llueve no a 1500 metros de altura, sino que hasta 4.500 metros de altura. En consecuencia eso representa cierta peligrosidad y lo que hemos planteado es que tanto la escasez hídrica como los aluviones son un componente del riesgo que tenemos que abordarlo no solo de las perspectiva de entender este fenómeno, sino que reduciendo la vulnerabilidad de la gente, de nuestro equipamiento y nuestros vienes, Para eso estamos trabajando en este congreso para establecer que los gobiernos regionales, con el gobierno nacional y los distintos actores y representantes de la ciudadanía podamos tener un enfoque de riesgo hídrico que es un los desafíos que estamos planteando», aseguró a Semanario Tiempo.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *