Vías de evacuación comienzan a tomar forma en La Serena y Coquimbo y presentan un 23% de avance

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

Calzadas tendrán 10 metros de ancho y contarán con cierre de malla. Todas serán cercadas para el ingreso vehicular y contarán con iluminación autónoma solar.

Amunategui es una de las vías cuyo trazado ya está listo y desemboca en la carretera, fretne al Mall Plaza.

Amunategui es una de las vías cuyo trazado ya está listo y desemboca en la carretera, fretne al Mall Plaza.

La conurbación avanza paulatinamente en uno de los proyectos más emblemáticos de la zona, justamente anunciado y elaborado luego que la IV Región sufriera hace menos de dos años una experiencia similar: un terremoto con efecto de tsunami.
Y es que las autoridades a nivel central, más el patrocinio del Gobierno Regional desarrollan una iniciativa que ampliará la escasa capacidad de evacuación que presenta el borde costero de La Serena y Coquimbo, uno de los más concurridos del país en verano y área densa de población –principalmente en la primera línea de mar– por el crecimiento inmobiliario.
Las vías de evacuación, desarrolladas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contemplan la concreción de cinco nuevas arterias -Los Corsarios, Amunátegui, Los Lúcumos, Los Jardines y Amanecer- además de la intervención de otras 22 existentes. El proyecto contiene un 23% de avance físico, estimado a fines de enero pasado.
Según destacó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, las vías peatonales para evacuación están cimentadas con terminación de material granular compactado, iluminación autónoma (solares), señalética informativa respecto a la zona segura, cierres perimetrales de mallas y un ancho de 10 metros, aproximadamente.
Actualmente, según detalla el cronograma facilitado por la cartera pública, están trabajando en las vías existentes de calle Cruz del Molino, precisamente en las fundaciones de las luminarias.
En tanto, en las vías nuevas se ha avanzado con los rellenos y base en Los Corsarios, Los Jardines, Los Lúcumos, Amanecer.
Durante el 2015 y el 2016 se desarrolló la expropiación, pago y entrega de terrenos de unos treinta y tres lotes para concretar la iniciativa, esto luego de comprometerse una inversión total de $15 mil millones, justamente para la fase de expropiación y obras civiles. Solo durante la confiscación se cursaron fondos por $6.662 millones, que consideraba una superficie de 88.548m2.
En total, se habilitará 13.250 metros lineales de nuevas arterias de evacuación.

Compártenos en las redes

Un comentario para Vías de evacuación comienzan a tomar forma en La Serena y Coquimbo y presentan un 23% de avance

  1. Buenísimo el trabajo periodístico se le reconoce

    María Moore
    18 Marzo, 2017 en 2:26 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *