Postergada construcción del Centro Judicial de La Serena podría concretarse este año gracias a segunda licitación

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo |

Nuevo llamado a empresas interesadas en ejecutar la iniciativa se abrió en febrero; se espera adjudicar la obra en mayo próximo.
El cuantioso proyecto considera más de 17 mil millones de pesos, para ejecutarse en el ex edificio de la Cooperativa Control Pisquero.

La postergada construcción del nuevo Centro Judicial de La Serena, en la antigua sede de la Cooperativa Control Pisquero –en calle Rengifo 240–, podría concretarse, por fin, a partir del segundo semestre de 2017, luego que se retomara el fallido proceso de licitación pública iniciado en 2015.
El proyecto cuenta con un presupuesto de $17.241.503.588 (unos 26 millones de dólares). La recepción de ofertas –a través del sistema Mercado Público– se abrió el 17 de febrero, con fecha de cierre el 26 de abril. La adjudicación está programada para el 31 de mayo y la firma de contrato, el 30 de junio.
Se trata de la principal inversión del sector judicial en largos años en la región. Consiste, por una parte, en remodelar el antiguo edificio de Control Pisquero (un patrimonio de la zona típica serenense), y por otro, en levantar una torre de cuatro pisos en el área del patio interior, totalizando 8.926 metros cuadrados de edificación y 1.520 metros cuadrados en estacionamientos.
En este complejo se espera alojar a los juzgados del Trabajo y de Familia, hoy emplazados en edificios bajo arriendo, más los tres juzgados de letras de la ciudad, que ocupan oficinas de la sede de los tribunales, frente a la Plaza de Armas.
El proyecto presenta un diseño sostenible, con luz solar como fuente de energía y consumo eficiente de agua. Igualmente, considera sistemas automáticos de climatización integral, accesibilidad plena para personas con discapacidad, accesos diferenciados para intervinientes, funcionarios y usuarios, entre otras características. Se espera que en 2019 la obra sea entregada al uso.
El terreno fue adquirido en 2012, con un costo de $1.887 millones.
Como informara Semanario Tiempo en septiembre pasado, la licitación original –cuyo llamado se publicó entre el 12 de junio y el 25 de agosto de 2015– fue revocada por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, luego que se presentaran solamente dos oferentes. La ejecución del proyecto quedó entonces en suspenso, en espera que se le asignaran recursos en la Ley de Presupuestos 2017.

facebook

    Noticias Relacionadas:

  • Construcción del nuevo Centro Judicial de La Serena ahora dependerá de Ley de Presupuesto 2017
  • Dos empresas españolas postulan a construir el nuevo Centro Judicial de La Serena
  • Poder Judicial convoca a constructoras a licitación de obras del nuevo Centro de Justicia de Coquimbo
  • Teatro Regional podría comenzar su construcción este año
  • Conurbación La Serena-Coquimbo podría llegar a consumir 1.400 litros de agua por segundo durante este verano
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *