Juzgado del Trabajo apremia con arresto de alcalde de La Serena para forzar pago de prestaciones laborales

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

La sentencia se deriva de una demanda interpuesta contra la municipalidad por una arquitecta que trabajó a honorarios para la entidad.

El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena apercibió con arresto de dos meses al alcalde de la ciudad, Roberto Jacob Jure, si en el plazo de diez días hábiles no dicta un decreto alcaldicio que ordene pagar montos adeudados a la arquitecto Katiuska Castex Araya, quien demandó al municipio indemnizaciones por despido injustificado.
En el fallo de la causa rol 6-2017, la jueza Nancy Bluck apercibe al alcalde por no haber dado cumplimiento a una sentencia de octubre de 2016, que declaró la existencia de una relación laboral entre Katiuska Castex Araya y el municipio, ordenando a la parte demandada pagar las prestaciones laborales adeudadas y las costas de la causa.
“Que (…) conviene recordar que el caso que nos convoca involucra una práctica ilegal muy extendida en los servicios públicos de todo tipo en nuestro país y que consiste en disfrazar el contrato de trabajo bajo la fórmula del contrato a honorarios para burlar las limitaciones presupuestarias y de personal, dejando a estos trabajadores al margen de la protección laboral que les resulta aplicable mientras prestan estos servicios a ‘honorarios’. De esta manera, el señor alcalde del municipio local ha sido parte de este irregular sistema desde que la trabajadora ejecutante prestó servicios durante sus mandatos y, por lo tanto, su responsabilidad no es sólo la política propia del cargo que se ejerce”, establece el fallo.
Por lo tanto, concluye, “se apercibe al señor alcalde de la Municipalidad de La Serena con arresto de dos meses, si en el plazo de diez días hábiles no dicta el decreto alcaldicio que ordene el pago de lo adeudado en esta causa”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *