Joven emprendedor se suma al boom de los cultivos hidropónicos

Publicado bajo: Agroindustria |

Hace exactamente un año un joven vicuñense decidió sumarse al boom de los cultivos hidropónicos y orgánicos, usando el huerto de su casa y logrando un cierto éxito que hace meses abastece de sus verduras a hoteles y restoranes de Vicuña. Se trata de Rodrigo Morán Castillo (32), quien junto a su hermano ingeniero agrícola, tomó la decisión de emprender este negocio familiar: «La idea principal fue aprovechar bien el recurso hídrico y generar un valor agregado a la agricultura en el Valle de Elqui, y junto a mi hermano nos fuimos asesorando e investigando sobre este tipo de cultivos. Y con nuestros propios recursos logramos iniciar este proyecto con el propósito de generar utilidades y darle a la zona del valle un plus en cuanto a la alimentación sana y el bueno uso del recurso hídrico», señala.
El cultivo hidropónico está centrado especialmente en las lechugas con las variedades «bartimes» (crespa) y «carmoli» (morada); el berro y la albahaca; especies que son cultivadas en tubos por donde fluye el agua en forma regulada. Bajo estos tubos, que están en altura, se cultivan en tierra orgánica los tomates «cherry» y el «kale» que es considerada una superhortaliza por su alto contenido en hierro y calcio. A corto plazo proyecta ampliar los cultivos hidropónicos para otras especies, como la rúcula, menta y hierbabuena.

Para estos cultivos Rodrigo prepara un «humus» con los remanentes y desechos de las verduras. «Se reutilizan estos remanentes para hacer lombricultura que con un par de meses se convierte en humus para ser usado como abono en los cultivos orgánicos y para los almácigos», indica.

A los pocos meses de haber comenzado con esta empresa familiar, Rodrigo ha podido introducir los productos de sus cultivos en el mercado local y es así como provee de verduras hidropónicas y orgánicas a ciertos hoteles y restoranes de Vicuña, quienes se han convertido en clientes fijos.
Por otra parte añade que la gran ventaja de los cultivos hidropónicos es que se puede consechar durante todo el año, a diferencia de los cultivos tradicionales en tierra
Cabe señalar que los cultivos de Rodrigo, cuentan con resolución sanitaria del Servicio de Salud Coquimbo, y están ubicados en calle Yungay 158 de la ciudad de Vicuña. Para mayor información sobre este interesante proyecto se puede contactarse con Rodrigo Morán Castillo al teléfono fijo 512-615979, al whasapp +56985710401 o al email contactos@hydrocultivos.cl Su página web es web www.hydrocultivos.cl

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *