Elqui y Choapa con sus embalses al 100% pero en Limarí se preparan con cautela para posibles escenarios

Publicado bajo: Agroindustria |

La represa Recoleta decidió quedarse con un 80% ante eventuales lluvias y precipitaciones nivales a partir del segundo semestre del año.

Próximos a entrar al fin de temporada y los cultivos en las tres provincias de la Región de Coquimbo están comenzando a exigir agua provenientes de las ocho represas que existen en la zona.
La excepción es el embalse Puclaro, distante a 46 kilómetros de La Serena. Esto debido a que el río Elqui aún mantiene un régimen de agua proveniente de la cordillera, alcanzando ese tranque a su máxima capacidad de 200 millones de m3, lo que obliga a la administración del recinto a surtir el excedente a los canales, incluso aún verter el recurso en el mar.
Alex Cortés, administrador del embalse Puclaro, explica que desde la cortina de la estructura está escurriendo un volumen de 10 metros cúbicos. La distribución de esa cantidad, continúa, es de 7 metros cúbicos a la red de canales y el resto simplemente se se dirige al mar.
“Creo que se va a mantener (el excedente) en un par de meses más, probablemente hasta invierno”, asegura.
Según los registros de la Dirección General de Aguas (DGA) en los tranques repartidos en la IV Región existe una capacidad instalada de 1.324 millones de m3. A fines de febrero la condición para los embalses llegaba a un almacenamiento del 63% (842 millones de m3), esto es un 27% más que igual lapso del año anterior.
Por provincias, en Elqui, Puclaro y La Laguna están al 100%, situación que se replica en las represas Corrales y El Bato, en el Choapa.
En esa misma área, Culimo presenta la mitad de su caudal.

Panorama en Limarí
Con todo, los tranques de la provincia Limarí se están preparando para asegurar el suministro de agua para las próximas tres temporadas. Esto, en el peor de los escenarios, donde no se presenten lluvias y precipitaciones nivales.
El presidente del embalse Recoleta, Luis Pizarro, sostiene que se decidió quedar con un 80% de los 100 millones de m3 que soporta el tranque, debido a “que nos va a quedar un colchón del 20% para el invierno, porque si se deja el tranque lleno en abril y llueve, no votaremos el recurso”.
Cifras de la DGC dan cuenta que el embalse Cogotí presenta un volumen del 70%, mientras La Paloma –el más grande de la región– tiene el 50% de los 750 millones de m3 de capacidad.
“Afortunadamente nuestros amigos del Elqui y Choapa están con todos sus tranques llenos, pero no así nosotros. Esperamos que este año tengamos lluvias o nieve porque el año pasado la precipitación que cayó fue pobre, pero la nieve produjo los deshielos y el aumento de los volúmenes de los tranques”, culmina.

facebook

    Noticias Relacionadas:

  • Pese a positivas proyecciones hidrológicas regantes asumen con cautela la distribución del agua
  • En Valle del Elqui se preparan para el eclipse de luna
  • Limarí y Elqui están «muy lejos» de asegurar la próxima temporada de riego
  • Visitaron a canalistas de Limarí: Regantes del Elqui aprendieron instalación para geomembranas
  • Regantes de Elqui visitarán Limarí para aprender instalación de Geomembranas
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *