¿Cómo funciona el Comité de Ministros?: La instancia a la que apelarán por Dominga

Publicado bajo: Minería y Energía |

En la semana, la Confederación de la producción y el Comercio (CPC) manifestó que la determinación de las autoridades de la IV Región generaba “incertidumbre y preocupación” en los inversionistas. 

La maratónica sesión del jueves 9 de marzo pasado que se extendió durante más de 4 horas, zanjó el destino de la millonaria iniciativa de US$2.500 millones que buscaba extraer –durante 22 años– concentrado de hierro y cobre en la comuna de La Higuera. La propuesta incluía además 9.800 empleos durante su fase de construcción; 1.450 puestos en los años de operación y cerca de 1.000 plazas más durante su etapa de cierre.
Sin embargo, Dominga generaba rechazo en las comunidades costeras de esa comuna, quienes veían con preocupación un eventual daño medioambiental en complejas reservas marinas. También contaba con la oposición de pescadores locales ante posibles perjuicios en sus áreas de manejo y extracción de recursos.
Tras la votación dirimida por el intendente Ibáñez, fue el mismo presidente Ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, quien sostuvo que apelarán al Consejo de Ministros para sortear la posibilidad de concretar su construcción.

¿Qué es el Comité de Ministros?
Según lo dispuesto en la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el Comité de Ministros está integrado por el Ministro del Medio Ambiente, quién además lo preside, y sus de Salud; Economía, Fomento y Turismo; Agricultura; Energía y Minería.
Hoy, las carteras son encabezadas por los titulares Pablo Badenier, Carmen Castillo, Luis Felipe Céspedes, Carlos Furche, Andrés Rebolledo y Aurora Williams, respectivamente.
Las tablas de dicha instancia son de carácter público, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 de la ley N° 19.300. Según consta durante el 2017, la intancia ha sesionado en solo una ocasión, en la sede del ministerio del Medio Ambiente, en la calle San Martín 73, piso 9, Santiago.
En ese sentido, su función es conocer y resolver los recursos de reclamación que se presenten en contra de las resoluciones que rechacen o establezcan condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA); las reclamaciones en contra de las resoluciones que realicen la revisión de una Resolución de Calificación Ambiental, de acuerdo al artículo 25 quinquies de la Ley N° 19.300; así como los recursos de reclamación presentados por las personas que hubieren formulado observaciones al Estudio de Impacto Ambiental y que estimaren que sus observaciones no han sido consideradas, en conformidad al artículo 29 de la Ley N° 19.300.
Según las declaraciones de Garrido, posterior a la sesión que dirimió en contra la RCA de Dominga, la empresa apelará durante los siguientes 30 días. Por su parte, el Comité de ministros tiene un plazo de 60 días más, una vez presentada la reclamación de Andes Iron, situación que al cierre de esta edición aún no se concreta.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *