Gremios empresariales nacionales reaccionan a rechazo de Dominga por autoridades de Coquimbo

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |
Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Hermann von Mühlenbrock.

Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Hermann von Mühlenbrock.

Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández.

Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández.

Lamentaron que el comité de evaluación rechazara la iniciativa privada, pese a la recomendación favorable que esgrimió días antes el SEA regional y calificaron que la región tiene niveles de desempleo altos y menores ingresos per cápita al resto del país.
De todo tuvo ayer la votación de la comisión de evaluación ambiental de la IV Región al proyecto minero portuario Dominga. Unas 4 horas de proceso para el dividido sufragio, adherentes y detractores en las afueras del edificio de la Intendencia de Coquimbo y un amplio despliegue policial marcaron la “histórica” jornada.
La atención estuvo centrada en lo que sucedió en el Salón Prat y los gremios nacionales no estuvieron ajenos al resultado.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, lamentó el rechazo que tuvo en la Comisión Regional de Evaluación Ambiental el proyecto Minero Dominga, que contempla una inversión de más de US$ 2.500 millones. “Lamentamos que en esta instancia el proyecto haya sido rechazado no obstante contar con el visto bueno del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Creemos que son justamente este tipo de decisiones que nos han hecho perder atractivo como país minero y que se ha visto reflejado en la última encuesta del Fraser Institute, en el cual el país cayó 28 posiciones con respecto a 2016, ubicándose en el número 39, siendo superado por Perú”.

Hernández quien fuera el máximo ejecutivo de Antofagasta Minerals subrayó que “la minería ha contribuido a cambiar el rostro de nuestro país en las últimas tres décadas, atrayendo inversiones, impulsando el crecimiento, abriendo un amplio mercado externo y aportando relevantes recursos financieros para que el Estado pueda desarrollar su labor”.
En tanto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Hermann von Mühlenbrock, sostuvo a mediodía a Semanario Tiempo (mientras aún se desarrollaba el proceso de votación) que “esta es una de las zonas con mayores niveles de abandono”.
En ese sentido, requerimos la impresión del máximo líder empresarial antes de un fallo adverso al proyecto, a lo que von Mühlenbrock respondió: “Parto de la base que estas decisiones son técnicas, no políticas. Me parece muy mal que el mundo político deje afuera un proyecto como este, que le hace muy bien a la región que tiene niveles altos de desempleo y un ingreso per cápita bastante más bajo que el promedio de Chile, este es un proyecto absolutamente necesario”.

facebook

    Noticias Relacionadas:

  • Dirigentes de la Multigremial de la Región de Coquimbo: «Sentimos que nuestro deber como gremios es estar en los grandes temas»
  • Servicio de Evaluación Ambiental visitó terrenos del futuro proyecto «Dominga»
  • CORE emite voto político de rechazo a proyecto de ley que crea superintendencia de minería y seguridad
  • Artistas emergentes nacionales exponen en Galería Chile Arte de Coquimbo
  • Mitsubishi, la gigante japonesa que mantiene importantes vínculos empresariales con la región de Coquimbo
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *