Abren campaña de recolección de fondos para que auto solar Intikallpa 4 participe en carrera mundial

Publicado bajo: Minería y Energía |

El exitoso proyecto de la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres, en que han participado decenas de estudiantes universitarios, precisa de unos $ 100 millones para competir en octubre próximo en Australia. La nueva versión del vehículo está ya en construcción.

Fuad Mauad, integrante del equipo Antakari, junto a parte de la cabina del nuevo Intikallpa 4, hoy en plena construcción.

Fuad Mauad, integrante del equipo Antakari, junto a parte de la cabina del nuevo Intikallpa 4, hoy en plena construcción.

Desde que vio la luz, en 2011, el proyecto Intikallpa (“energía del sol” en quechua) se ha convertido en un orgullo para la Región de Coquimbo, participando en las más importantes competencias de automóviles de impulsión solar en Chile y el mundo. En la Carrera Solar de Atacama alcanzó el primer lugar en 2011 y 2012, y el segundo en 2013; y en la World Solar Challenge Australia de 2013 fue segundo. Ahora el objetivo es llegar nuevamente a este último torneo, que se efectuará del 8 al 15 de octubre. Pero hay un freno para alcanzar ese sueño: los recursos necesarios para mantener un equipo de unas 25 personas en el país oceánico, trabajando durante un mes. Un costo estimado en unos 100 millones de pesos.
La cuarta versión del vehículo está ya en plena construcción. Como siempre, el proyecto es encabezado por la Universidad de La Serena (ULS) y Minera Los Pelambres (MLP), a lo cual se suma el apoyo de 30 instituciones y empresas.
El equipo Antakari es el grupo humano que ha estado detrás de esta iniciativa. Lo conforman alumnos y docentes de la ULS –fundamentalmente del área de Ingeniería Mecánica–, más profesionales de MLP. El estudiante Fuad Mauad es el encargado de Logística de la agrupación: “En 2016 no se compitió en Chile, porque estábamos resguardando recursos y material para el Intikallpa 4, para participar en la carrera mundial de este año en Australia. Ha habido un esfuerzo del equipo humano, pero necesitamos recursos y hemos estado gestionando lo más podemos. Se viene trabajando desde el año pasado y a comienzos de este año ya se empezó a fabricar el molde, para luego comenzar a la construcción”.
En esencia, el Intikallpa 4 será una optimización de la versión tercera, aunque está siendo preparado específicamente para la carrera de Australia. Tanto la estructura como el revestimiento serán de fibra de carbono. La mayoría de las piezas interiores han sido construidas en aluminio de aleación. Como su predecesor, tendrá cuatro ruedas (los dos primeros usaron tres), pero será algo más pequeño, pues las bases de la competencia limitaron a cuatro metros cuadrados la superficie de celdas solares. También pesará menos: sólo 150 kilogramos, 15 por debajo del anterior.
“Se está buscando eficiencia energética, que los modelos sean cada vez más aerodinámicos y de menor recurso (…). Lo ideal es reducir el peso total del vehículo, para hacerlo más eficiente, pero también no perder el centro de gravedad, para que, en caso que alcance velocidad, no se llegue a levantar y se vuelque en alguna curva. Para eso se ha investigado y realizado simulaciones, hay un trabajo de ingeniería bien complejo”, señala.
Mauad cuenta que el Intikallpa 4 ya está inscrito para la carrera en Australia, siendo hasta ahora el único representante de Chile. “Hay que terminar el auto a mediados de junio, para realizar pruebas hasta julio y de ahí embarcar el auto hasta Australia. Luego mandar a nuestra gente, retirar el vehículo y hacer las pruebas pertinentes antes de la carrera. El equipo está haciendo todo lo posible para que el proyecto se termine y podamos participar. Necesitamos dinero para cosas como arriendo de vehículos, estadía, alimentación, y debido a eso hemos estado generando proyectos de financiamiento y búsqueda de auspicios en empresas de la región y de Santiago”.
El lunes 20 de febrero comenzó una campaña oficial de financiación colectiva (práctica conocida como crowdfunding), que busca recaudar donaciones de particulares. Se extenderá durante 60 días, a través de la plataforma Fondeadora, con el acceso https://fondeadora.cl/projects/proyecto-auto-solar-intikallpa-2017. También se puede ingresar mediante la cuenta en Facebook “Antakari Solar Team”, y en Instagram @intikallpa_chile.

facebook

    Noticias Relacionadas:

  • Intikallpa 3 inicia su participación en Carrera Solar de Atacama
  • Intikallpa 2: Primer sudamericano en obtener el segundo lugar en la categoría Adventure en el World Solar Challenge
  • Auto solar Intikallpa ya «está a punto» para competir en 3.000 kms. del desierto australiano
  • Ahora preparan Auto solar Intikallpa para correr en Australia el 2013
  • En el norte de Chile: Intikallpa 2 se gana la primera etapa de la Carrera Solar Atacama
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *