Finalmente Conservera Orizon contrató a 160 personas a plazo definido tras su reapertura

Publicado bajo: Destacadas,Pesca y Acuicultura |

Pese a ello, empresa del Grupo Angelini evalúa positivamente el inicio de las operaciones en la planta en Coquimbo.

Luego del anuncio de reabrir la ex planta Coloso en Coquimbo, Conservera Orizon realiza un breve balance de lo que ha significado este mes y medio de operación en esa ciudad, donde se generaron altas expectativas en la contratación de mano de obra.
Y es que la empresa emplazada en la bahía de La Herradura, había anunciado una plaza para 200 trabajadores, principalmente para operar las maquinarias e instalaciones de la conservera.
El reclutamiento se hizo durante el pasado mes de noviembre y finalmente la empresa decidió convenir a una masa laboral de 160 empleados, su gran mayoría a contrato fijo.
La apertura sucedió el 3 de enero, pero fueron tres días después cuando comenzó a recibir pescado para la elaboración de su línea conservera, congelados y harina de pescado.
El gerente de Planta, Alfredo Cáceres, cuenta que el primer mes de este año se recibieron cerca de 2.500 toneladas de caballa y jurel, además de otras 380 toneladas de anchoveta. Dicha cifra, agrega, estuvo por sobre las expectativas que tenía la empresa, sin embargo, durante febrero, la captura registró una baja y solo ayer lograron conseguir materia prima, tanto de los pescadores artesanales de Tongoy, Guanaqueros y Coquimbo, además de una flota industrial compuesta por la Cooperativa de Armadores Cerqueros IV Región, Cercopesca.
“Es relativo el tema de la pesca: puede que se extienda seis o siete meses o todo el año porque la cuota es bajísima. Nosotros tenemos una cuota de 6 mil toneladas de jurel durante todo el año”, resalta el ejecutivo.
Justamente, la baja cuota habría imperado en la decisión del compromiso de adquirir más fuentes laborales. No solo eso, sino también en la prolongación de los nuevos trabajos, puesto que están considerados “mientras dura la temporada de pescado”.
Según había informado el sindicato de esa empresa antes de la reapertura de la industria, las remuneraciones dentro de la empresa se ajustaban a una estructura compuesta por sueldo base, bonos, gratificaciones y horas extra, donde, en promedio, se lograba alcanzar una renta cercana a los $450 mil. Además del monto, desempeñarse en ese rubro estimaba también los expendios por concepto de traslado y alimentación.
Otros que habían visto con buenos ojos era Cercopesca, quienes entregan toda su captura a Orizon, estimadas en 12 mil toneladas de pescado, por año. Dicha cuota está integrada por las 4 mil toneladas que le corresponde, a ellos como pescadores agrupados, pero también incluye las 7.500 (aprox.) de la empresa, ya que la compañía cede su cuota al no poseer flota de barcos para la pesca.

facebook

    Noticias Relacionadas:

  • Altas expectativas laborales genera próxima reapertura de planta conservera de Orizon-Coquimbo
  • Conservera Orizon se apronta para reapertura y contratación de 200 trabajadores
  • 200 empleos se crearán con reapertura de planta conservera de Orizon
  • Empresa portuaria de Coquimbo, EPCO: Concesionaria del puerto busca modificar su contrato y ampliar plazo en 10 años para concretar nuevo proyecto «multirpopósito»
  • Orizon cierra planta de Coquimbo por baja disponibilidad de jurel
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *