Exposición “Océanos” escoge a La Serena en su primera función en Latinoamérica

Publicado bajo: Medio Ambiente |

Muestra estará habilitada hasta los primeros días de marzo. En el planeta ya ha recorrido 40 países y presenciada por 12 millones de personas.

Es una función en tres actos y tiene una media hora de duración. Los protagonistas no son actores reconocidos a nivel nacional, sino la flora y fauna en los mares del mundo.
Tres domos ocupan una superficie de 800 m2 que pueden divisarse frente a un mall de La Serena, espacio suficiente para albergar la exposición itinerante “Océanos, el último territorio salvaje”.
La actividad está presente desde el 3 de febrero y se quedará al 5 de marzo en la capital regional, oportunidad que comenzará a recorrer distintas ciudades del país durante este año.
La muestra ya estuvo en 40 países y fue presenciada por más de 12 millones de personas. Su costo de producción asciende a los US$54 millones y trabajaron en ello más de 500 profesionales quienes elaboraron una realización basada en las imágenes y contenidos del documental nominado a un Óscar, “Océanos”. A Chile, en tanto, su llegada se debe al patrocinio de la Armada y el Ministerio del Medio Ambiente, y es organizada por la Caja Los Andes, además de otras instituciones y empresas.

Acto 1
El costo por ingresar es de $6 mil por adulto, mientras los niños y personas de la tercera edad, cancelan $4 mil. El costo varía a la mitad si usted está asociado a en la mencionada caja de compensación.
En el primer domo, una serie de pantallas táctiles interactúan en grupos que no superan las 50 personas. Ahí se exhibe información de la composición de los océanos, el efecto de la intensiva acción antrópica sobre ellos y deja abierta la llave a descubrir un nuevo mundo, puesto que se estima que el 95% de la superficie marina aún permanece inexplorado.
La información se complementa con datos complejos de la climatología y relieve que circunda a los mares, mientras para los pequeños una monitora realiza una charla sobre las características de la fauna, como los tiburones, delfines y pingüinos.

Acto 2
La segunda sala es apta para la vista y la audición. Una vez ingresado, el público se recuesta en colchonetas acomodadas en ambos extremos del domo para presenciar en una pantalla curva de 180°, en forma de túnel, el contenido de las profundidades oceánicas, sin duda es el acto central.
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, sostiene que “el mar no sólo nos entrega derechos, sino que obliga a deberes que son irrenunciables, donde el cuidado del ecosistema marino, con el fin de mantener el delicado equilibrio ecológico que existe en el océano, es uno de los compromisos más importantes que un país costero tiene, y Chile en particular, con su enorme y dilatada costa, sus posesiones insulares y reclamaciones antárticas, tiene una ardua labor que cumplir para el Estado en ese aspecto”.
La muestra audiovisual expone el origen del océano, las especies y su evolución, la fragilidad del sistema marino en un lenguaje simple para la comprensión de los niños.

Acto 3
El último domo contiene una tienda de souvenirs y un funcionario de la Armada acepta fotografías con los menores. También realiza una descripción de la misión de la institución castrense marino del resguardo, seguridad y promoción de las costas del país, entre otros aspectos.
A un costado, unas pantallas en 3D acogen a los visitantes, quienes con gafas repasan el contenido del documental, mientras a un lado del sitio, ocho espacios con equipos de audio permiten escuchar los sonidos de los delfines y ballenas.
“Es una muestra atractiva que ocupa tecnología que los pequeños manejan a la perfección. Los niños aprenden a través de la pantalla gigante y son precios están al alcance para todos”, sentencia el turista, Ernesto Jorquera.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *