Región de Coquimbo es la zona con mayor endeudamiento con la banca en el norte de país

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Deuda de clientes con instituciones financieras ascienden a más de $55 mil millones y solo es superada por las regiones Metropolitana, Bíobío, Valparaíso y El Maule.

Rodrigo Zúñiga aguarda paciente a las 8:45 horas en un banco de la plaza en el centro de La Serena, quien se hace acompañar por una veintena de clientes que llegan espontáneamente a la espera de la apertura del local , al igual que él para realizar trámites financieros.
La premura del trabajador es cuanto antes el pago de un crédito, pues está atrasado en más de tres cuotas y los intereses suben cada día, sostiene, por lo que incluso baraja la posibilidad de repactar con la institución financiera.
“Es molesto que te llamen al celular todos los días cobrándote lo que he cancelado sagradamente durante los últimos dos años”, sostiene acongojado, aún más cuando confiesa haberse retrasado no por falta de voluntad de pago, sino por unos meses de cesantía.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) emitió a mediados de esta semana su reporte de mora de 90 días o más durante el mes de noviembre del 2016, donde la IV Región, además de Zúñiga, seguramente existen miles de usuarios de bancos que se encuentran endeudados en un plazo superior a los tres meses.
Según el ente regulador, la Región de Coquimbo es la zona del norte del país que acumulan en montos los mayores endeudamientos con la banca. La insolvencia total de los clientes, cuyo saldo del crédito tiene un vencimiento ya cumplido y sobrepasado en más 90 días impago, asciende a los $55.082 millones y solo es superada por las regiones Metropolitana, Bíobío, Valparaíso y El Maule. (Ver tabla).
Es más, en el caso de aquellos de personas con saldos con créditos que tienen una fecha de vencimiento ya cumplida, pero que aún no sobrepasa 90 días de impago, la región se vuelve a lucir en el primer lugar en la macrozona del norte de Chile y se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional. Esto tras captar un monto cercano a los $28.393 millones.
Las regiones con menor nivel de mora en el territorio son Aysén, Los Ríos y Magallanes, respectivamente.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *