85% aumentó la incautación de productos con riesgo sanitario en complejo fronterizo Juntas del Toro

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Incremento se asocia a la masiva llegada de turistas argentinos, quienes visitan la IV Región con fines turísticos y comerciales.

41.154 turistas extranjeros, ingresaron al país a la fecha a través del paso internacional Agua Negra, en la Región de Coquimbo. De ellos, el 97% corresponde a ciudadanos argentinos, procedentes principalmente de la ciudad de San Juan.
Sin embargo, y comparado al mismo periodo anterior, existe un incremento del 33,9% más de transandinos que visitan las playas de la zona y se ha detectado a pasajeros procedentes de otras ciudades de ese país, tales como Córdoba, Santa Fé, La Rioja, Tucumán, incluso Buenos Aires.
Esto no solo ha tenido un positivo impacto en el turismo, sino también en el comercio, puesto que se estima que algunos automovilistas ingresan a la IV Región solo con el fin de adquirir productos, principalmente artículos electrónicos y ropas de marca.
Por ello, las entidades que realizan los trámites aduaneros están alertas por el movimiento migratorio. Una de ellas, es el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), quien mantiene presencia en 102 controles fronterizos, encargado de resguardar la singular condición sanitaria del país, libre de plagas, enfermedades y organismos exóticos.
El SAG ha logrado incrementar las incautaciones de productos que conlleven un riesgo fito y zoosanitario en Chile. Son 140 toneladas de productos, en todo el territorio, que fueron requisados entre el año pasado y lo que va del 2017, alcanzando un crecimiento del 19,1% más que el mismo periodo anterior.
Sin embargo, la sorpresa se da en algunos controles terrestres de las regiones de La Araucanía, El Maule y Coquimbo, puesto que las pesquisas de productos –de origen animal o vegetal– se elevaron, hasta alcanzar un alza del 146,2%, 99,2% y 85%, respectivamente. En el caso del complejo Juntas del Toro, las cifras de esa institución dan cuenta de 1,7 toneladas requisadas.

EXPLICACIONES
El Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en la Región Metropolitana, y el Complejo Los Libertadores, en Valparaíso, concentran más del 70% de las incautaciones a nivel nacional por este concepto. Por ello, la cautela por las cifras en esos puntos, atribuidas, precisamente, a la llegada de visitantes del vecino país.
Óscar Camacho, Director Nacional (S) del SAG, sostiene que “el aeropuerto siempre ha sido el que ha marcado el mayor número por la gran cantidad de pasajeros que ingresan a Chile, pero hoy los controles terrestres, especialmente los más chicos, por ejemplo, en Maule y Coquimbo son los que más soportado el mayor número de pasajeros desde Argentina”.
“Hemos tenido que reforzar porque el mayor incremento de pasajeros y transporte, eso significa mayor riesgo, especialmente, en la gente que viene por el día y el fin de semana por compras, puesto que normalmente traen productos para su alimentación”.
Así, surgió la necesidad de reforzar con brigadas caninas, Rayos X y personal capacitado durante esta temporada estival.
“Chile tiene una condición sanitaria excepcional, como un aspecto relevante es estar libre de la mosca de la fruta, entre otras plagas. Entonces, el hecho de que nosotros como país seamos capaces de mantener este estatus sanitario, nos permite tener el nivel de exportaciones y apertura de mercado para nuestros productos”, advierte.
Frutos, granos de consumo, desechos vegetales, hortalizas frescas y productos cárnicos procesados, son los elementos más confiscados por esa institución, a lo que se suma, lácteos, huevos, madera, semillas y hierba.

Compártenos en las redes

Noticias Relacionadas:

  • Colegios profesionales analizan aumento de zonas de riesgo en planificación de las ciudades
  • En Juntas del Toro realizan primera reunión bilateral de análisis fronterizo
  • Norchef difunde el uso de antiguos y tradicionales productos regionales en la alta gastronomía
  • Manuel Salgado, Gerente de Operaciones Consorcio Aeroportuario Serena «Operar y construir al mismo tiempo es complejo, sobre todo con un flujo de pasajeros creciente»
  • 14% aumentó flujo aéreo desde y hacia La Serena entre enero y febrero del 2012
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *