Oficialismo dividido por fracasada licitación del CDT de La Serena

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo |

Diputado Alvarado pide la renuncia inmediata del Director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, mientras su par DC Matías Walker llama a no generar polémicas y trabajar para subsanar las observaciones de Contraloría.

Hace 9 días atrás, el Servicio de Salud Coquimbo dio las explicaciones por una serie de observaciones que realizó la Contraloría General de la República al proyecto de más de $50 mil millones para construir el Centro de Diagnóstico y Terapéutico (CDT) de La Serena, dependencias que habilitarían una moderna infraestructura para consultas ambulatorias a los usuarios del hospital San Juan de Dios.
El proyecto es considerado clave en la normalización del recinto asistencial, deteriorado por la añosa infraestructura clínica, cuya data se remonta a la década de los 40.
El organismo contralor detectó incumplimientos en los requisitos presentados en las bases de licitación, diseñados por la misma cartera de Salud, lo que obligará a volver a licitar la iniciativa, retrasando su anhelada construcción en al menos 14 meses. Cabe recordar que las objeciones se relacionan con la experiencias de los profesionales; oSelecciona archivosbservaciones en la rampla de acceso principal del inmueble y la red húmeda; falta de un informe de evaluación ambiental, además de la carencia de un estudio técnico para la ejecución de un túnel. Estas últimas, considerando que la estructura se encuentra en la ex cárcel de la ciudad y plena Zona Típica, con protección del Consejo de Monumentos Nacionales.
Por ello, el Colegio Médico, a través de su presidente Jaime Bastidas, exigió una investigación sumaria al ministerio y medidas para no ver interrumpida la ejecución de la obra. “Ya cargamos con el hecho nefasto de ser la única capital regional que no posee un hospital moderno y ahora que más encima nos digan que también se va a retrasar (…) Hemos pedido una reunión con la subsecretaria respectiva con el fin de exponerle a la autoridad la imperiosa necesidad de que esto no se atrase”, detalla.
Para el diputado (PPD) Miguel Ángel Alvarado hubo una “negligencia” por parte del Servicio de Salud por las fallas detectadas por Contraloría.
“El director del Servicio de Salud (Ernesto Jorquera) debería irse, renunciar, porque es absoluta responsabilidad de él y debe asumir sus responsabilidades, puesto que acá se ha dañado la fe pública. Si tienes un equipo de técnicos, abogados, ingenieros, toda una maquinaria y un aparataje, y no eres capaz de hacer algo simple, significa que no sirves y que el cargo te quedó grande”.
El parlamentario explicó que sostuvo una reunión con el Contralor General, Jorge Bermúdez, para subsanar las objeciones al proyecto, debido a la importancia para la salud de los pacientes en la comuna y la propia región. En ese sentido, estimó que será un tiempo estimado a los dos años para volver la licitar la obra y dudó que el financiamiento del recinto esté asegurado, puesto que si bien existen recursos adosados al proyecto, las prioridades del país pueden “variar” en el tiempo que transcurra antes de licitarse nuevamente.
Al contrario, Matías Walker, diputado (DC), esgrimió que “no se puede responsabilizar al director Jorquera, ya que Contraloría ha cuestionado la edificación de otros recintos asistenciales a lo largo del país.
“Lo peor es entrar en polémicas entre los propios parlamentarios pidiendo las cabezas de los directores de servicios de la región. Acá hay un problema que hemos tenido a nivel de ministerio (de Salud) y que da cuenta de la dificultad de la propia meta que el Gobierno se impuso en materia de construcción de hospitales”, sostuvo.
El legislador replicará a Alvarado y también tendrá una reunión con Bermúdez el próximo 10 de febrero, donde planteará que “no se hagan exigencias más allá de lo que establece la Ley, o que sean reparos que no hagan fracasar una licitación que es fundamental para La Serena y la Región de Coquimbo”. La idea, prosigue, es revisar es criterio aludido por Contraloría, ya que tenemos la convicción que “son observaciones muy menores de licitaciones que están en curso”.

facebook

    Noticias Relacionadas:

  • Negociaciones en el oficialismo: Primaria en La Serena se resolvería antes del 15 de abril
  • Empresas constructoras interesadas en licitación del CDT
  • ERNESTO JORQUERA, DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD COQUIMBO: “Acá la tarea está hecha. El CDT puede entrar en licitación en noviembre, si estuviesen los recursos”
  • Comunidad de Chillepín: Inician proceso de licitación para construir nuevo Centro de Salud Municipal en Salamanca
  • En Mayo se resolvería licitación de limpieza de plazas y parques de La Serena
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *