Potenciarán minería no metálica y pequeñas plantas procesadoras de oro en la región de Coquimbo

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Minería y Energía |

Se proyectan para este año al menos cuatro plantas procesadoras de oro a cargo de asociaciones mineras. Además se buscará potenciar minerales no metálicos como el lapislázuli, combarbalita, cuarzo y turquesa, buscando un mayor valor agregado final a través de la orfebrería y artesanía. 

A través de los años se ha desarrollado un intenso programa de regularización de planes de explotación y cierre de faenas mineras llegando a 300 regularizaciones anuales. Pero además se han desarrollado otros pilares estratégicos de apoyo a la pequeña minería, por ejemplo las capacitaciones y seminarios, los fondos de implementación y más recientemente las campañas de sondajes. «No era suficiente con la regularización sino que también buscamos que los pequeños mineros sepan qué recursos hay en cada una de las propiedades, qué tipo de mineral tienen en su faena y eso lo logramos con un proyecto especial que tendrá sus resultados en el mes de mayo próximo ,después de dos años de trabajo, y que dará a conocer el potencial geológico de 40 mineros beneficiados mediante sondajes de 50, 60 o 70 metros de profundidad», señala el seremi de minería Igor Díaz.
Ahora, como nuevo objetivo de trabajo con la pequeña minería se suman tres iniciativas, una de ellas es la creación de una oficina especial para tratar el complejo tema de las servidumbres mienras y la otra es la recuperación de la minería no metálica, como lapislázuli, cuarzo, combarbalita, andacollita, turquesa caolín y en general toda la minería no metálica. «Buscamos sacar un mayor potencial , incluyendo no solamente la extracción, sino que también apoyar con alguna máquina que permita pulir la piedra, capacitar en orfebrería y obtener valor agregado», señala el secretario regional.

MANO DE OBRA Y MINERIA DEL ORO
Además, Igor Díaz indica que en nuestra región en parte no se notó tanto el impacto de la crisis del precio del cobre porque hubo un cambio de la pequeña minería hacia la explotación del oro. «Eso si que fue importante, por lo cual tomamos una política de potenciar el sector aurífero y esperamos este año la implementación de plantas de concentración gravimétrica que buscan la recuperación del oro de manera más simple, no necesariamente a través de la venta de concentrado sino que el minero pueda obtener directamente su pepitas de oro para poder venderla» .
El seremi reconoce que hoy existe un problema real de tratamiento del oro en plantas ENAMI, «porque hoy ENAMI puede recibir un oro grueso, pero no fino y si se quiere buscar leyes hay que mandar a la tercera región. Además las distancias son muy grandes lo cual hace poco rentable el proceso a través de ENAMI. Por ello es que buscamos mejorar el procesamiento y acercar las plantas auríferas a sectores sabemos que existe oro». Señala que para el 2017 , preliminarmente serán cuatro plantas, una en La Higuera , una en Punitaqui, una en Canela y una en Illapel, para las cuales está asegurado el financiamiento, además del mejoramiento de las plantas existentes. Se trataría de plantas tipo ICON , que será administrada por las propias asociaciones mineras.

¿En términos globales se puede decir que la pequeña minería ha mantenido la mano de obra?
Si , yo creo que se ha mantenido, pero lo importante es que es mucho mejores condiciones, con una forma de trabajar que es mucho más digna, con mejores herramientas, trabajando en condiciones de seguridad muchísimo mejores. Hoy los índices de accidentabilidad ocurren con minas que no están regularizadas, de gente que va a cerro sin saber ni consultar ni siquiera cómo se extrae. Hoy de todas las faenas regularizadas por Sernagemin y la seremi de minería, el porcentaje de accidentabilidad ha bajado muchísimo.
¿La región de Coquimbo está preparada para un nuevo boom del cobre?
Buena pregunta. Yo creo que siempre se debe aprender de los errores, y creo que hay una experiencia importante de lo que no se debe hacer, de cómo se debe trabajar.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *