Senador Pizarro valora aprobación de proyecto que modifica marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones

Publicado bajo: Agroindustria |

pizarro aguasEn su intervención, el senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, valoró el texto aprobado en Sala, que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones , relevando la “eficacia en las sanciones, y el aumento en las multas y sanciones como una forma de inhibir el abuso de la extracción del agua”.
El parlamentario explicó que con ello se busca evitar lo que se produce hasta ahora respecto “un vaciamiento de las cuencas, donde no se respetan los derechos adquiridos”. Mencionando que “en situaciones de escasez en mi región, se generó robo de agua, y la creación de una cantidad enorme de pozos que no estaban inscritos, que no se informaban y que impunemente extraían agua para producción agrícola, ello es entendible, pero condenable porque perjudican al resto, a los que no pueden enfrentar el costo del resguardo de esta práctica, como pequeños agricultores y la agricultura familiar campesina”.
Además, el legislador criticó el tono de sectores productivos respecto las modificaciones que se estudian sobre el Código de Aguas, afirmando que “la discusión que se ha llevado adelante en la opinión pública respecto del uso del agua ha estado muy mal influenciada, con niveles de prejuicios que a veces impresiona”.
Agregó que “algunas organizaciones que sienten que sus derechos pueden ser afectados han sido irresponsables al generar una campaña que busca crear desconfianza, prejuicio, e incluso algunos intentan instalar una lógica de que en el país estas modificaciones al código de aguas u otras mociones que se han presentado- que tienen que ver con la reafirmación de que el agua es un bien nacional de uso público- significan incertidumbre, que le hace mucho daño a quienes necesitan este recurso y confunden el debate que debiera centrarse en tener una política estable respecto de cómo vamos a aprovechar el recurso hídrico”.
El senador Pizarro apuntó que en las instancias de discusión ha “planteado la posibilidad de que pudiéramos tener una legislación donde pudiéramos diferenciar la aplicación de las normas, dependiendo de la cantidad de recursos y el uso que se le da al agua, porque no podemos comparar el agua que dispone la región de Aysén con lo que tienen las regiones del norte. Son prioridades y necesidades distintas, cantidades de recursos distintos y debiéramos tener una diferenciación para lograr eficacia. Ello es porque cuando se tiene un debate de este tipo, debiéramos legislar pensando en la aplicación de la norma que facultan, por ejemplo la fiscalización”, apuntó.
Respecto al texto aprobado en Sala, Pizarro recogió la inquietud sobre el valor de las multas “que pueden parecer altas, pero se aplican en forma gradual y dependiendo del tipo de falta que se esté cometiendo”. Según el texto, si el infractor no diera cumplimiento a lo ordenado, la DGA le impondrá multas que en su grado mínimo alcanzan las 100 Unidades Tributarias Anuales, a mil UTA, las que consideran agravantes en caso de reincidencia.
“Pero en general, este proyecto lo que busca es fortalecer a la Dirección General de Aguas en términos de tener la información adecuada, en capacidades de fiscalización, y lo más importante es que las sanciones puedan ser efectivas y generen una inhibición de estas conductas abusivas que van en desmedro del resto de los usuarios”, destacó el senador Jorge Pizarro.-

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *