Presidente Ejecutivo de Andes Iron relató la increíble historia del descubrimiento del yacimiento Dominga

Publicado bajo: Minería y Energía |

Iván Garrido, se reunió hace unos días con más de mil vecinos y dirigentes de las localidades de La Higuera.  

ivan garrido sonriendoFrente a más de mil vecinos y dirigentes de la comuna de La Higuera, el presidente ejecutivo de la empresa Andes Iron, Iván Garrido, reveló la forma en la que fue descubierto el yacimiento minero Dominga y que contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto.
Como todo geólogo, Garrido ha recorrido cientos de cerros de nuestro país en busca de yacimientos mineros. Es así como su experiencias lo llevó hasta distrito minero El Tofo – La Higuera. Gracias a una mezcla de intuición, esfuerzo y sólidos conocimientos descubrió lo que se convertiría en su proyecto más grande: Dominga.
«Llegamos a esta zona y vimos que había un túnel, una galería minera y vimos que era una mina de cobre – oro, bastante significativa. Yo me fui en camioneta a buscar señal de celular a la carretera, para preguntar de quién era la propiedad minera que había aquí, entendiendo obviamente que iba a haber propiedad minera y lo que íbamos a tener que hacer es tratar de negociarla para comprarla. Llegue a la carretera y me comunico con el único funcionario que teníamos en Santiago y le pregunto de quién era la propiedad. El se mete en un computador, hace la magia y me dice está libre….es decir, la propiedad de esta zona y de esta mina que era la Santa Dominga, que está un poco más arriba, estaba libre. No lo podíamos creer. Ahí empezó nuestro sueño», narró el presidente ejecutivo de Andes Iron.
Iván Garrido contó además que los primeros años de trabajo de sondaje en la zona no fueron fáciles.
«Llegamos y estuvimos muy perdidos. Estuvimos perforando en distintas partes hasta que cuatro años después, el año 2006 tuvimos nuestro primer sondaje que es el del hallazgo del mineral que está a unos dos kilómetros al norte de aquí y tuvo, para los mineros que están acá, un intercepto de 70 y tantos metros, con altas leyes de cobre y oro y hierro. Olvídense la felicidad, gritábamos, nos abrazábamos, porque éramos tres o cuatro personas», afirmó.

BARRANCONES
Luego de eso el ejecutivo contó que fue necesario un nuevo esfuerzo para poder determinar el verdadero tamaño del yacimiento.
«Luego fueron cuatro años perforando y yendo a conseguir plata, lucas para poder meterle más hoyos al cerro y descubrir, identificar o valorizar el tesoro que estábamos encontrando. Cuando estábamos en eso nos dimos cuenta que era grande el deposito o el tesoro y nos pilló el año 2010. ¿Se acuerdan?… lo que ocurrió fue Barrancones, ,se cayo ese proyecto…en ese momento recién…queridos vecinos nosotros levantamos la mirada para ver dónde estábamos metidos….ahí recién entendimos que estábamos en la comuna de La Higuera. Hasta antes estábamos absolutamente ensimismados en encontrar este tesoro y gozábamos, y nos amargábamos. Ahí entendimos que el tesoro iba a ser complejo de sacar por la situaciones que había ocurrido con Barrancones….ahí nos encontramos con todos ustedes, empezamos mirar a La Higuera que hace 200 años habían sido mineros igual que nosotros….con el mismo sueño pero 200 años atrás. La Higuera es un pueblo minero de cobre, hierro y oro….ahí entendimos que teníamos que trabajar con ustedes…y nos volcamos hacia ustedes», contó Iván Garrido durante su encuentro con la comunidad.
La inversión del proyecto Dominga es de US$2.500 millones y su vida útil es de 26,5 años. Implicará un empleo directo en operación de 1500 personas e indirecto a 4.500 personas. La energía eléctrica se obtendrá del Sistema Interconectado Central (SIC).
Dominga está en conversaciones avanzadas con un consorcio chino-japonés para financiar la inversión del proyecto.

Compártenos en las redes

Noticias Relacionadas:

  • Alejandro Contreras: Andes Iron responde a principales críticas de diputados socialistas contra proyecto Dominga
  • Andes Iron solicita ampliación de plazo para entregar Adenda del proyecto Dominga
  • Minera Andes Iron pospone presentación del Estudio de Impacto Ambiental de «Dominga» hasta septiembre
  • El mega proyecto de hierro más esperado: «Dominga» de Andes Iron
  • Minera «Andes Iron» comienza prospecto Dominga Norte y Sur
  • Un comentario para Presidente Ejecutivo de Andes Iron relató la increíble historia del descubrimiento del yacimiento Dominga

    1. La minería es una actividad extrema que requiere mucho tesón para cumplir el sueño de realizar un proyecto de esta envergadura y Dominga lo ha logrado.Felicitaciones para todos.
      DR.ING.JORGE MEDINA SANDOVAL

      jorge medina sandoval
      25 Febrero, 2017 en 8:18 AM
      Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *