Minera Los Pelambres confirma su salida del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

Publicado bajo: Minería y Energía |

La central, resistida duramente por grupos ambientalistas, iba a aportar parte de la energía para las operaciones de la empresa minera en el valle del Choapa. 

marcha-no-alto-maipo-2xLa empresa Minera Los Pelambres (MLP) confirmó el jueves 19, a través de un comunicado oficial, su abandono del polémico proyecto hidroléctrico Alto Maipo, que encabeza la generadora eléctrica AES Gener.
“Con el objeto de concentrar nuestros esfuerzos e inversiones en minería, que es nuestro negocio, hemos decidido el traspaso y venta del 40% de la propiedad que Minera Los Pelambres mantenía en la sociedad Alto Maipo. Con esta decisión, Minera Los Pelambres y, por lo tanto Antofagasta Minerals, saldrán totalmente de la propiedad de un proyecto que no es parte de la estrategia del Grupo Minero, ya que se trata de una iniciativa ajena a nuestra actividad”, indicó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta PLC, el brazo minero del grupo empresarial Luksic, al cual pertenece MLP.
La central Alto Maipo se encuentra en plena construcción, con un avance cercano a la mitad del proyecto y una inversión estimada de 2.000 millones de dólares. Se ubica en el sector del Cajón del Maipo, Región Metropolitana, y está diseñada para producir 532 MW de energía. MLP participaba con el 40% de la propiedad y planeaba utilizar parte de la producción para sus instalaciones en Salamanca. Pero, según el diario capitalino, el aumento considerable en los costos respecto a lo presupuestado (un 20% aproximadamente) habría motivado la decisión de MLP.
El proyecto, además, ha sido resistido insistentemente por agrupaciones ambientalistas, motivando incluso una reciente agresión física contra Andrónico Luksic –uno de los líderes del clan familiar– por parte de supuestos objetores a la iniciativa.
El comunicado aseguró que la venta se logró mediante un acuerdo con la propia AES Gener, la cual “se hará cargo de la continuidad del proyecto y todo lo necesario para su éxito. Con este acuerdo se logra, además, el financiamiento del sobre costo informado por la compañía en agosto de 2016”.
Por su parte, la generadora eléctrica confirmó la adquisición de la participación que mantenía MLP, mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, e informó que la empresa austríaca Strabag ingresó como nuevo socio minoritario de Alto Maipo SpA, con un casi 7% de la propiedad.
Semanario Tiempo solicitó a MLP precisar de qué fuentes planeaba obtener la electricidad que, se esperaba, le aportara la hidroeléctrica. La consulta no fue respondida. No obstante, en el comunicado de la compañía, Arriagada agrega que “el mercado de la energía ha evolucionado positivamente, tal como lo demostró la última licitación impulsada por el Ministerio de Energía en Chile, lo que hace innecesario nuestra participación como inversionista en un proyecto eléctrico para obtener el suministro requerido por nuestras operaciones”.

Compártenos en las redes

Noticias Relacionadas:

  • «Prospección Llahuín», de Minera Llahuín S.C.M. En una semana, minera presenta y retira proyecto por más de US$ 3 millones
  • Fundación Minera Los Pelambres «no ha abandonado» proyecto de Liceo Técnico en Los Vilos y trabaja para redefinir su perfil
  • Proyecto Lifeware Integra obtiene Premio Vuela Alto 2012
  • Proyecto «Lifeware» de Valparaíso obtiene Premio Vuela Alto 2012
  • Minera Los Pelambres entrega proyecto para futura ampliación de la costanera de Los Vilos
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *